top of page

Ministros de Hacienda

ANDRÉS AMADO REYGONDAUD DE VILLEBARDET

31/01/1938 – 09/08/1939

Andrés Amado Reygondaud de Villebardet era natural de Alicante, capital en la que nació en 1886, corriendo por sus venas sangre francesa, como es evidente, por su ascendencia materna. Tras licenciarse en Derecho, ganó brillantemente las oposiciones para ingresar en el prestigioso cuerpo de Abogados del Estado, siendo destinado a Sevilla.

 

Ocupó posteriormente el puesto de director general del Timbre en 1927. Consiguió escaño en las filas conservadoras como diputado a Cortes en las elecciones de la primavera de 1936, que dieron, como es sabido, el triunfo al Frente Popular.

 

Habiéndose adherido desde el primer momento a la causa franquista, fue designado presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta de Defensa de Burgos en 1936, y, al reestructurarse la cúpula administrativa del naciente Estado, se le nombró ministro de Hacienda, cargo en el que se mantuvo durante el resto de la Guerra Civil, desde el 31 de enero de 1938 al 9 de agosto de 1939. También ostentó el cargo de delegado general en el Monopolio del Petróleo. Su vida se extinguió en Madrid, el día 7 de agosto de 1964.

JOSÉ LARRAZ LÓPEZ

09/08/1939 – 19/05/1941

El aragonés José Larraz vio la luz primera en la zaragozana localidad de Cariñena, el día 27 de abril de 1904. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Madrid y conseguir una beca de la Junta de Ampliación de Estudios en Bélgica, aprobó las oposiciones de ingreso en el cuerpo de Abogados del Estado en 1926, ejerciendo posteriormente como profesor de Economía en la Escuela de Periodismo. Nombrado subdirector del Servicio de Estudios del Banco de España, en 1930, y, poco después, director del mismo, se le eligió como vicepresidente del Consejo de Economía en 1934, siendo presidente de la Comisión del Patrimonio Forestal del Estado, comisario general del Trigo en 1935.

 

Una vez iniciada la Guerra Civil, Larraz prestó sus servicios en el bando franquista, en cuya Administración ocupó puestos tan destacados como el de director general de Banca, Moneda y Cambio en 1938, año en que también se le designó como presidente del Comité de Moneda Extranjera, para ser nominado como miembro del Ejecutivo en los primeros tiempos de la posguerra, el 9 de agosto de 1939, manteniéndose en el cargo hasta el 19 de mayo de 1941. En ese periodo se promulgó la Ley para la reforma del sistema tributario, de 16 de diciembre de 1940.

 

Procurador en Cortes en diferentes legislaturas, Larraz murió, septuagenario, en Madrid, el 17 de noviembre de 1973. Era caballero Gran Cruz de las Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica.

JOAQUÍN BENJUMEA BURÍN. Conde de Benjumea

19/05/1941 – 19/07/1951

De aristocrática familia sevillana, y hermano del también ministro, conde de Guadalhorce, Joaquín Benjumea nació en la capital hispalense el 17 de enero de 1878. Comenzó sus estudios en el Instituto de San Isidoro, de Sevilla, cursó la carrera de ingeniero de Minas en la Escuela de Madrid, y en 1901 fue destinado a Málaga, donde pidió la excedencia.

 

En 1909 fue destinado a Sevilla y luego fue inspector del Cuerpo de Ingenieros de Minas. Presidente de la gestora de la Diputación de Sevilla en 1936, jefe del servicio de Regiones Devastadas en 1938, alcalde de Sevilla en 1938, director general del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional en 1939, gobernador del Banco de España en 1951, presidente del Instituto de Crédito a medio y largo plazo y del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro en 1962.

 

Ministro de Agricultura y Trabajo desde el 10 de agosto de 1939 al 16 de octubre de 1940 y desde esta fecha al 19 de mayo de 1941, en esta fecha se le nombra ministro de Hacienda, cargo que ostenta hasta la remodelación del Gobierno de 18 de julio de 1951. El I conde de Bejumea, título que se le concedió el 13 de julio de 1951, coincidiendo con su cese ministerial que tuvo lugar el día 19, falleció en su ciudad natal el 30 de diciembre 1963, habiendo testado en Sevilla, el 26 de octubre del mismo año, ante el notario Alfonso Cruz Auñón.

 

Había casado con Manuela Medina de Togores (1881-1967), que le dio numerosa prole, y estaba condecorado con las Grandes Cruces de las Órdenes de Carlos III, Isabel la Católica, Cisneros, Mérito Militar con distintivo blanco, Mérito Naval, Aereonáutico, Agrícola, Medhauia etcétera.

FRANCISCO GÓMEZ DE LLANO

19/07/1951 – 25/02/1957

 

Francisco Gómez de Llano nació en Madrid el día 22 de octubre de 1896. Tras haberse licenciado en Derecho en 1917 por la Universidad de Madrid, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1921, siendo destinado a Madrid y Ávila y ocupando posteriormente plaza como abogado de la Asesoría del Consejo de Economía Nacional, para servir luego en el Ministerio de Agricultura. Intervino en las negociaciones para nacionalizar el capital extranjero de la Compañía Telefónica.

 

Después de la Guerra Civil, fue director general de lo Contencioso, en 1942, hasta su nombramiento como ministro de Hacienda. También fue presidente del Banco Hipotecario. El jefe del Estado le confió las tareas de ministro de Hacienda durante un largo periodo, desde el 19 de julio de 1951 al 25 de febrero de 1957, pasando, tras su cese, a hacerse cargo del puesto de embajador ante la Santa Sede.

 

Estando en este destino diplomático tuvo una destacada intervención en las negociaciones habidas con las autoridades vaticanas para ampliar el Concordato entonces vigente, negociaciones que coincidieron con las ocasionadas a raíz del matrimonio del entonces Príncipe Juan Carlos con la Princesa Sofía de Grecia, cuya religión ortodoxa planteaba serios problemas para la celebración del enlace. Gómez de Llano terminó sus días en Madrid, a poco de cumplir los setenta y cuatro años, el 31 de octubre de 1970. Se le condecoró, entre otras muchas distinciones, con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

MARIANO NAVARRO RUBIO

25/02/1957 – 07/07/1965

 

Nació en Burbáguena (Teruel) el día 14 de noviembre de 1913. Se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Al comienzo de la Guerra Civil se incorpora a la tropas de Franco. Fue herido en tres ocasiones y acabó la campaña como capitán. Miembro de Acción Católica; tras la guerra se vinculó al “Opus Dei”. Ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, en el que llegó a ostentar el grado de teniente coronel auditor, en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado y en el de Técnicos de Secretarios Sindicales. Fue ocupando puestos cada vez más relevantes: fundador y director de la Escuela Sindical, consejero-delegado del Banco Popular, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas.

 

Franco lo designó ministro de Hacienda el 25 de febrero de 1957. Ullastres como ministro de Comercio y Navarro Rubio de Hacienda, junto a Juan Sardá (que por entonces dirigía el Servicio de Estudios del Banco de España), pusieron en marcha el Plan de Estabilización de 1959 y la Reforma Fiscal de 1964, que, junto a los Planes de Desarrollo, suponen el fin de la autarquía y el comienzo de la apertura exterior de la economía española. Navarro Rubio consiguió que el Régimen aceptase los planteamientos liberalizadores que llegaron a negociar la adhesión de España al Banco Mundial, al FMI o la Organización Europea de Cooperación Económica (antecedente de la OCDE), comenzándose en 1962 a plantear la posibilidad de que España ingresara en la Comunidad Económica Europea.

 

Cesó como ministro el día 7 de julio de 1965. Fue nombrado gobernador del Banco de España, puesto que ocupaba al descubrirse las actividades constitutivas del denominado Caso Matesa, en 1969. La crisis se saldó con la salida del Gobierno de todos los miembros del Opus Dei.

 

El propio Navarro Rubio fue procesado, pero finalmente fue indultado. Falleció en Madrid el 3 de noviembre de 2001, estando en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y de la Medalla de Académico de Número de la de Ciencias Morales y Políticas.

JUAN JOSÉ ESPINOSA SAN MARTÍN

07/07/1965 – 29/10/1969

 

Juan José Espinosa San Martín vio la luz primera en la Villa de Madrid a 30 de junio de 1918. Tras cursar sus estudios de Derecho en la Universidad Central, y una vez terminada la Guerra Civil, en la que participó encuadrado en las filas falangistas, ingresó en el Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales (1942); fue miembro de la Secretaría Política del Movimiento, y consejero nacional del mismo por representación familiar.

 

Fue también subinspector nacional del Sindicato Español Universitario (SEU), presidente del Instituto de Moneda Extranjera, presidente de la Caja Postal de Ahorros, director de la Casa Nacional de Moneda y Timbre, presidente del Banco de Crédito Industrial, etc. Durante el ministerio de Navarro Rubio, fue nombrado jefe del gabinete técnico de Hacienda, en 1957, y director general del Tesoro en 1959, para desempeñar las funciones de ministro de Hacienda desde el 7 de julio de 1965 al 29 de octubre de 1969, siendo su cese en el despacho ministerial una de las consecuencias políticas más notables del famoso asunto Matesa.

 

Sus días se extinguieron en su ciudad natal el 14 de enero de 1982. Estaba condecorado con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, así como las del Mérito Civil y las del Mérito Militar y Naval, estas dos últimas con distintivo blanco.

ALBERTO MONREAL LUQUE

29/10/1969 – 11/06/1973

Alberto Monreal Luque nació en Madrid el día 18 de noviembre de 1928. Tras cursar la carrera de Económicas en la Universidad de Madrid, se doctoró. Amplió estudios de Economía en el Instituto de Economía de Rotterdam. Ingresó en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos en 1954 y dos años más tarde, lo hizo en el de Economistas del Estado.

 

En la vertiente docente de sus actividades, podemos decir que ejerció como profesor adjunto de la Facultad de Económicas de Madrid. En su trayectoria política destacaremos que desempeñó el cargo de secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas en 1965 y el de subsecretario de Educación y Ciencia en 1968. También fue vocal del Banco de Crédito Local y procurador en Cortes. El 29 de octubre de 1969 se le nombró ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta el 11 de junio de 1973.

 

En los casi cinco años de su gestión, las reservas de divisas pasaron de 600 millones de dólares a 9.000 millones de dólares, llegando España a ser el octavo país del Fondo Monetario Internacional. Durante esta época se revalua, por primera vez en la historia económica española, por dos veces consecutivas, la peseta, adquiriendo una gran fortaleza. Se elabora y aprueba la Ley de Crédito Oficial. También se crea la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) vigente al día de hoy (año 2019).

 

En estos años la economía española registra un importante impulso en su crecimiento. En enero de 1974 fue nombrado presidente de Tabacalera, S.A., puesto que ejerció hasta 1982. De 1974 a 1988 fue presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero. Estaba en posesión de las Grandes Cruces de las Órdenes de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio.

Murió el 4 de agosto de 2014.

ANTONIO BARRERA DE IRIMO

11/06/1973 – 29/10/1974

Antonio Barrera de Irimo nació en Ribadeo (Lugo) en 1929. Estudió sus primeras letras en el Colegio de la Salle de Bilbao. Licenciado en Derecho y Economía con Premio Extraordinario en las Universidades de Deusto y Valladolid.

 

Fue profesor de Hacienda Pública en Deusto y también ejerció la docencia en Madrid. Comandante de la Escala de Complemento del Cuerpo Jurídico de la Armada; inspector de Hacienda en 1954 (primero de su promoción al ganar las oposiciones). Nombrado director del Instituto de Estudios Fiscales y secretario general técnico de Hacienda en 1962 (cuya vicesecretaría ya había ostentado en 1956). Tras obtener la condición de inspector de Hacienda fue secretario general técnico de Hacienda. 7 años más tarde, asumió la recuperación de la Telefónica como presidente.

 

Nombrado ministro de Hacienda en el Gabinete del presidente Carrero Blanco desde junio de 1973 hasta el 3 de enero de 1974 y con Arias Navarro desde esta fecha al 30 de octubre del mismo año. Ocupó también en esta etapa el cargo de vicepresidente del Gobierno, gobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En el campo de la empresa privada se puede destacar como miembro del Consejo de la Editorial Católica (EDICA), presidente de Telefónica de 1964 a 1973, presidente del Grupo SEMA, de Corporación Financiera Hispamer, de la Compañía General de Aguas, consejero del Banco Hispano Americano, de Explosivos de Río Tinto, de Aluminio de Galicia, de Urbis, de Andaluza de Minas. Perteneció al Patronato de la Universidad de Comillas, así como al Patronato de la Fundación Jiménez Díaz.

 

Fue miembro del Patronato la Fundación Barrié de la Maza, vicepresidente de UNIÓN FENOSA, consejero de BULL, S.A., y presidente de AUTOGRILL ESPAÑA.

Muere el 24 de septiembre de 2014.

Estaba en posesión de las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Civil, Mérito Naval, Mérito Militar, Mérito Turístico, de la Legión de Honor Francesa, de la República Italiana, de Brasil, Nicaragua, Paraguay, Venezuela.

RAFAEL CABELLO DE ALBA Y GRACIA

29/10/1974 – 11/12/1975

Rafael Cabello de Alba y Gracia nació en Montilla (Córdoba), el día 31 de agosto de 1925. Falleció en Madrid, el 4 de mayo de 2010.

Tras conseguir el título de licenciado con premio extraordinario en Derecho por la Universidad de Granada, ganó las oposiciones con el número uno al prestigioso Cuerpo de Abogados del Estado en 1950, y como tal ocupó sucesivos destinos en Cádiz, Córdoba y Madrid. También destaca en su currículum que ocupó el puesto de vicepresidente del Consejo de Administración de Seat. Su carrera política es larga.

 

Fue presidente de la Diputación Provincial de Córdoba entre los años de 1957 y 1962 y posteriormente, director general de Previsión, desde 1962 a 1966. En el último Gabinete del periodo franquista asumió las responsabilidades del cargo de ministro de Hacienda, vicepresidente segundo del Gobierno y gobernador por España del Fondo Monetario Internacional, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro, desde el 29 de octubre de 1974 al 11 de diciembre de 1975.

 

Entre otras muchas distinciones, estaba en posesión de las Grandes Cruces de las Órdenes de Carlos III, de Isabel la Católica y de Cisneros.

JUAN-MIGUEL VILLAR MIR

11/12/1975 – 07/07/1976

Juan-Miguel Villar Mir nació en Madrid el día 30 de septiembre de 1931.

 

Es, además de licenciado en Derecho y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con el número uno de su promoción, diplomado en Organización Industrial y diplomado por el estadounidense Economic Development Institute. Cabe destacar que ha ejercido la docencia como catedrático por oposición de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, en la Universidad Politécnica de Madrid; que ha presidido el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que es miembro de dos Reales Academias, la de Ingeniería y la de Ciencias Económicas y Financieras.

 

Su trayectoria como gestor y empresario es la de uno de los más importantes hombres de negocios de su época. Fundador y presidente del Grupo Villar Mir en 1987, presidente de Obrascón Huarte Lain (OHL), de Ferroatlántica, de Fertiberia, de Hidro-Nitro Española y de Altos Hornos de Vizcaya. También es consejero del Banco BSN-Banif. Participó en los primeros pasos de la transición política a la democracia, al ser llamado a formar parte del primer Gobierno de la monarquía.

 

En dicho Gabinete fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda desde el día 11 de diciembre de 1975 al 7 de julio del año siguiente. Entre sus condecoraciones destacan las Grandes Cruces del Mérito Civil, del Mérito Militar y de la Orden de Carlos III.

EDUARDO CARRILES GALARRAGA

07/07/1976 – 04/07/1977

 

El santanderino Eduardo Carriles Galarraga vio la luz primera el día 28 de noviembre de 1923. Comenzó sus estudios en el colegio de los Agustinos en su Santander natal, y, finalizado el bachillerato, cursó la carrera de Derecho en Oviedo y Deusto, licenciándose, finalmente, en la Universidad de Valladolid. Aprobó las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado en julio de 1945.

 

También estuvo destinado en Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid. De entre los cargos ocupados a lo largo de su brillante trayectoria citaremos los de asesor jurídico de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores, presidente de la Comisión de Consumo del Plan de Desarrollo, secretario general de Aeronáutica Industrial, miembro del Gabinete de Estudios para la Reforma Administrativa, consejero de RENFE, Editorial Católica y consejero director general de La Unión y el Fénix, presidente de COPE y Banfénix. Ocupó puesto en el Ejecutivo como ministro de Hacienda con Adolfo Suárez desde el 7 de julio de 1976 al 4 de julio de 1977, es decir, dirigió los destinos de la Hacienda española durante el primer periodo de la transición política a la democracia, mientras se preparaba la elaboración y publicación de la Ley para la Reforma Política, que posibilitó la celebración de las elecciones democráticas de junio de 1977. Destacan en la actividad normativa de su mandato la instauración de la Ley General Presupuestaria, la Ley de Política Monetaria, la creación de la Dirección General de Seguros y la introducción de la Tributación Consolidada de los Grupos de Sociedades. Fue condecorado con las insignias de caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III y preside la Sociedad Internacional de Servicios Técnicos.

FRANCISCO FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

04/07/1977 – 05/04/1979

 

Madrileño, nació el 22 de junio de 1930, licenciándose en Derecho por la Universidad Complutense, con premio extraordinario de Licenciatura. Diplomado por el International Tax Program en Harvard. Ingresó en la Carrera Fiscal, con el número uno de su promoción en 1954. En 1959 ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado.

 

Fue subdirector del Instituto de Estudios Fiscales, director de la revista “Economía Financiera Española”, y jefe de estudios del Centro de Estudios Tributarios; presidente de la delegación española que discutió en la OCDE el examen anual de la economía española (1969-1973); representante en el GATT, el Fondo Monetario Internacional, la CEE y numerosas comisiones internacionales; miembro de la Comisión Internacional de los Veinte, para la reforma del Sistema Monetario Internacional; secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, de 1969 a 1973; subsecretario de Economía Financiera (1973-1974) y presidente del Instituto Nacional de Industria desde febrero a septiembre de 1974. Ingresó en la oposición democrática, fundando la Federación de Partidos Socialdemócratas, de la que fue elegido presidente.

 

Fue miembro de la Comisión de los Nueve, que negoció el proceso constituyente con el presidente Suárez, quien le encargó la cartera de ministro de Hacienda, desde 4 de julio de 1977 al 5 de abril de 1979, encarando una profunda reforma fiscal en momentos de especial dificultad económica. También con la UCD fue titular del Ministerio de Justicia (1980-1981), de cuya gestión sobresale la aprobación de la Ley del Divorcio.

 

Tras abandonar las filas centristas, fundó el Partido Acción Democrática, de ideología socialdemócrata, con el que participó en las elecciones de 1982, integrado en las listas del PSOE. En 1982 fue nombrado presidente del Consejo de Administración del Banco Exterior de España, y ministro de Exteriores, en 1985, en el Gabinete de Felipe González, en el que cesa en 1992, poco antes de su muerte. Entre 1977 y 1989 ocupó escaño de diputado por Madrid y por Zaragoza.

 

Falleció en Madrid el 7 de agosto de 1992. Estaba casado con María Paz García Mayo y había sido condecorado con el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la de Carlos III y la británica Orden del Baño, que le confería la dignidad de Sir. Fue nombrado doctor Honoris Causa a título póstumo por la Universidad Politécnica de Valencia el 30 de noviembre de 1992. Tiene varios libros publicados, como “La España necesaria” (1980) y “Palabras en libertad” (1982).

JAIME GARCÍA AÑOVEROS

05/04/1979 – 02/12/1982

 

Don Jaime García Añoveros, turolense, nació el día 24 de enero de 1932, hijo de un viajante de comercio.

 

Estudió en el Colegio de las Terciarias de su Teruel natal, pasando luego a las Concepcionistas de Pamplona y, más tarde, a los Maristas de Valencia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1954, y se doctoró por la Universidad de Bolonia. Tras una activa etapa como docente universitario (profesor ayudante de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de Madrid, catedrático de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Sevilla y de Derecho Financiero y Tributario), pasa a ocupar el cargo de director general de Estudios en el Banco Urquijo.

 

Habiendo conseguido acta de diputado en las filas de Unión de Centro Democrático, por Sevilla, en la legislatura que siguió a las primeras elecciones democráticas de la transición, en 1977-1978, presidió la Comisión de Presupuestos del Congreso de Diputados. Fue ministro de Hacienda con Adolfo Suárez en cuatro Gobiernos y en cinco de Leopoldo Calvo Sotelo que, en conjunto, le ponen al frente del Departamento desde el 5 de abril de 1979 al 2 de diciembre de 1982, ocupándose de encauzar y desarrollar importantísimas reformas tributarias acometidas en ese periodo. Una vez abandonadas las tareas de gobierno, García Añoveros, hombre de cultura humanista, se reintegró a sus labores universitarias en Sevilla, las cuales simultaneaba con muy diferentes actividades, desde la presidencia de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a su pertenencia al Consejo de Administración de Prisa, pasando por el Consejo Económico y Social o la Comisión organizadora de los actos del Centenario de García Lorca.

 

Su fallecimiento, ocurrido en Sevilla el 15 de marzo de 2000, dio lugar a multitud de homenajes, de entre los que destacamos la publicación de un interesante número especial de la “Revista Española de Derecho Financiero”. Se encontraba en posesión, junto a otras muchas distinciones, de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Please reload

bottom of page