top of page

Ministros de Economía Nacional

SEBASTIÁN CASTEDO PALERO

21/01/1930 – 30/01/1930

Castedo Palero nació en Madrid, el 10 de junio de 1871, hijo de Julián Castedo, funcionario de Aduanas, y de Juana Palero. Se ignora la fecha de su fallecimiento.

 

Casado con doña Luisa Hernández de Padilla, con quien tuvo al menos dos hijos. Funcionario del Cuerpo Pericial de Aduanas. Desarrolló una fecunda carrera administrativa vinculada al transporte, los aranceles y los tratados comerciales. Desempeñó diferentes puestos en los departamentos de Hacienda, Fomento, Trabajo, Estado y Economía Nacional.

 

Fue vicepresidente y director general del Consejo de la Economía Nacional, órgano creado en 1924 con el objeto de hacer realidad la política intervencionista en materia de economía, desarrollo industrial y restricción de la competencia promulgada por la Dictadura de Primo de Rivera. En 1927 Castedo fue nombrado además director general de Economía. Con la creación del Ministerio de Economía Nacional en noviembre de 1928, también fue nombrado director general de Aranceles, Tratados y Valoraciones.

 

Entre el 21 y el 30 de enero de 1930 fue nombrado ministro de Economía Nacional. Fue presidente del Comité Regulador de la Producción industrial, de la Junta vitivinícola, de la Comisión mixta del Aceite, de la Junta Naranjera y de la Conferencia Hispano- Lusitana de Comercio; representante del Estado en la Junta Nacional del Comercio Español de Ultramar, máximo responsable de la Comisión Algodonera del Estado a favor de la intensificación del cultivo del algodón y vicepresidente del Comité Oficial del Libro.

 

Fue representante designado por el Estado de la Asamblea Nacional que tenía que haber redactado una nueva constitución que legitimara el régimen político iniciado en 1923. En 1932 le fue concedida la jubilación a petición propia.

 

Reivindicó la política económica de la Dictadura mediante la publicación de artículos científicos entre los que destaca su “Aportación a la historia de la economía arancelaria española”, publicado en Revista de Economía Española entre 1935 y 1936. Durante la Guerra Civil fue internado en una checa madrileña y salvado de la muerte por Julián Besteiro con quién tenía vinculaciones familiares.

 

Condecorado con las Grandes Cruces del Mérito Naval y del Mérito Agrícola, así como con otras distinciones extranjeras. Fue autor de numerosas obras científicas y literarias.

MANUEL DE ARGÜELLES ARGÜELLES

30/01/1930 – 03/02/1930

 

Manuel de Argüelles y Argüelles vino al mundo en la Villa y Corte, el día 10 de noviembre de 1875, con aristocrática ascendencia, hijo de Manuel y Emilia, naturales ambos del Concejo de Piloña.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad madrileña, ejerció profesionalmente la abogacía. Su vida política tiene tempranos comienzos, pues con treinta y dos años ya consigue escaño de diputado por Madrid, en 1907, circunstancia que se repite en el periodo 1910-1923.

 

En 1914 alcanza el puesto de director general de Aduanas y Propiedades, siendo subsecretario de Hacienda en 1921, cargo desde el que es promocionado inmediatamente por Dato al despacho ministerial, que ocupa entre el 28 de enero y el 13 de marzo de 1921, fecha en que Allendesalazar lo ratifica, manteniéndose al frente de la Hacienda española hasta el 7 de julio siguiente. Vuelve a hacerse cargo de la misma cartera con el General Berenguer, desde el 30 de enero al 20 de agosto de 1930, es decir, en el colapso de la Monarquía de Alfonso XIII y durante los momentos previos a la proclamación de la II República. También fue ministro de Fomento, con Sánchez Guerra, desde el 8 de marzo al 4 de diciembre de 1922, y de Economía (con carácter interino) desde el 30 de enero al 3 de febrero de 1930, al caer la Dictadura de Primo de Rivera. Manuel Argüelles, caballero de la Orden de Calatrava, de la de Isabel la Católica, condecorado con la Medalla de la Jura de Alfonso XIII, etc., murió en 1945.

 

Estuvo casado con Josefa Armada y de los Ríos Enríquez.

JULIO WAIS SANMARTÍN

03/02/1930 – 20/08/1930

 

Nació en La Coruña el 29 de agosto de 1878.

 

Estudió Derecho en la Universidad de Santiago y se doctoró en la de Madrid, en 1900, ejerciendo la abogacía en La Coruña, donde ostentó la condición de diputado provincial desde 1907. Trasladó su bufete a Madrid y trabajó con el prominente político y jurisconsulto González Besada. Iniciada su carrera política en el Partido Conservador, como diputado por Puentedeume, consiguió escaños parlamentarios desde 1913 a 1923, hasta la suspensión de la vida parlamentaria impuesta por la Dictadura de Primo de Rivera.

 

Entre los destinos relevantes que se le encomendaron en ese periodo citaremos los de director general de Registros, en 1917, y subsecretario de Gobernación, entre los años 1919 y 1921. En el Ejecutivo ocupó el puesto de ministro de Gracia y Justicia, bajo la presidencia de Allendesalazar (del 7 de julio al 14 de agosto de 1921). Habiéndose apartado de las tareas políticas durante el Directorio primorriverista, se reintegró a ellas al abandonar el poder el General, siendo nombrado ministro de Economía Nacional, en el gobierno Berenguer (desde el 3 de febrero al 20 de agosto de 1930), y, al cesar en esta cartera, pasa a desempeñar las funciones de ministro de Hacienda, reemplazando a Argüelles, hasta el 18 de febrero de 1931.

 

Creó en el Banco de España la Oficina de Estudios Económicos y el Centro de Contratación de la Moneda. Escribió “Una experiencia sobre moneda y cambio”, texto que recoge, corregida y ampliada, una conferencia pronunciada en 1932 en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que era numerario, sobre su actuación ministerial. Con la República se retiró de la política y, se vió obligado a huir a Francia con su familia, en febrero de 1937, integrado en la célebre expedición de refugiados embarcada en el Tucumán, bajo el amparo de la Embajada argentina.

 

Wais estuvo en posesión de las Grandes Cruces de la Espiga de Oro, de China, de la Orden del Tesoro Sagrado, del Japón, y de la Corona de Bélgica, así como de la Cruz de Primera Clase de la Orden de Polonia Restituta, y ostentó la condición de miembro del Consejo del Conde de Barcelona hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en Madrid el 16 de abril de 1954.

 

El consistorio de Pontedeume dedicó una de sus principales avenidas a su memoria.

LUIS ALFONSO RODRÍGUEZ DE VIGURI Y SEOANE

20/08/1930 – 18/02/1931

Nacido en Santiago de Compostela, el 16 de octubre de 1881. Fallecido en 1947.

 

Doctor en Derecho. Perteneció al servicio jurídico militar y a la carrera diplomática. Fue destinado como cónsul en Tetuán, Liverpool y Ascensión. Permanecerá en el escalafón de la carrera diplomática como supernumerario. Diputado a Cortes desde 1916 a 1936.

 

En 1919 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Abastecimientos, ejerciendo en varias ocasiones como ministro interino en ausencia del titular de ese departamento y del de Fomento. Entre mayo y junio de 1920 fue comisario general de Subsistencias en el Ministerio de Fomento. Entre abril y agosto de 1921. Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros. Simultaneó el cargo con el de representante por el Congreso de los Diputados en el Instituto de Reformas Sociales. En octubre de 1921 fue nombrado vicepresidente del mismo.

 

En marzo de 1922 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento y director general de Minas, Metalurgia e Industrias navales. En octubre pasó a desempeñar el cargo de director general de Correos y Telégrafos en el Ministerio de la Gobernación. En diciembre de 1922 y por espacio de cuatro días, fue ministro de Fomento.

 

En junio de 1923 volvió a formar parte del Instituto de Reformas Sociales, primero como vocal e, inmediatamente, como vicepresidente. Durante el directorio ejerció como letrado militar encargándose de la defensa del general Navarro en el Consejo de Guerra instruido para determinar responsabilidades en el desastre de Annual. El 25 de febrero de 1930 fue nombrado gobernador del Banco de Crédito Local de España. Fue designado ministro de Economía Nacional entre el 20 de agosto de 1930 y el 18 de febrero de 1931. Durante este periodo ejerció como ministro interino de Trabajo y Previsión, en ausencia de su titular.

 

Tras dejar el Ministerio pasó a ser vicepresidente del Consejo de Trabajo y presidente interino en la Comisión de Corporaciones hasta el advenimiento de la Segunda República.

 

En 1934 ingresó en la Sociedad Geográfica Nacional. Como miembro de dicha corporación fue nombrado vicepresidente de la Comisión organizadora del Congreso Americanista de Sevilla de 1935.

GABINO BUGALLAL ARAUJO. Conde de Bugallal

18/02/1931 – 14/04/1931

Nació en Puenteareas (Pontevedra) el 19 de febrero de 1861.

 

Muy joven obtuvo acta de diputado, figurando dentro de las filas del Partido Conservador, y estuvo especialmente relacionado con el grupo de Fernández Villaverde. Precisamente en el Gobierno de Fernández Villaverde, de julio de 1903, desempeñó la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes, en la que estuvo hasta el 5 de diciembre de este mismo año.

 

Más adelante fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Eduardo Dato, exactamente del 27 de octubre de 1913 al 9 de diciembre de 1915, siéndolo de nuevo del 11 de junio al 3 de noviembre de 1917, y por última vez, en ese mismo departamento, del 20 de julio de 1919 al 5 de mayo de 1920, en el Gobierno de Sánchez Toca. Importantes fueron sus proyectos de reforma de la Contribución Rústica y de implantación de un Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros.

 

Su firma como ministro de Hacienda aparece en el Real Decreto Ley por el que se reorganiza la Abogacía del Estado, el 12 de enero de 1915. No volvió a ocupar el puesto de ministro de Hacienda, pero, con Dato, fue ministro de Gracia y Justicia en mayo de 1920, y de la Gobernación en agosto de este mismo año. Al ser asesinado Dato, entre el 8 y el 13 de mayo de 1921 se hizo cargo interinamente de la Jefatura del Gobierno.

 

Finalmente, en el Gobierno del almirante Aznar, formado el 19 de febrero de 1931, el último de la Monarquía, fue nominado ministro de Economía, cesando el 14 de abril siguiente, al proclamarse la II República. De entre los textos de su autoría destaca un discurso de 1921 acerca de la inviolabilidad parlamentaria y el trabajo titulado “El Gobernante”, realizado con el marqués de Lema. Una considerable parte de sus archivos se conservan en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 

Falleció en París el 31 de junio de 1932. De entre sus condecoraciones destacamos la Gran Cruz de Isabel la Católica y las Medallas de la Regencia y de la Jura de 1902.

LUIS NICOLAU D’OLWER

15/04/1931 – 16/12/1931

Nació en Barcelona el 20 de enero de 1888.

Falleció en Méjico, en diciembre de 1961. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho.

 

Fue un destacado filólogo, helenista e historiador de la Cataluña medieval. Miembro del Institut d’Estudis Catalans y presidente del Ateneu Barcelonès. Autor de numerosas obras científicas, destaca su “L’expedició dels catalans a Orient”, obra cumbre de la historiografía catalana. Desarrolló una intensa actividad como editor, publicista y periodista.

 

Dirigió el diario La Publicitat. Fue militante de la Joventut Nacionalista de la Lliga Regionalista, y miembro de ésta última hasta 1922. Creador del Consell d’Acció Catalana. Diputado por Barcelona en la asamblea de la Mancomunidad de Cataluña y presidente de Acció Catalana Republicana.

 

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue miembro del Comité Revolucionario Republicano, por lo que se exilió en París. Regresó en abril de 1931, tras las elecciones municipales que precipitaron la Proclamación de la II República. Entre el 15 de abril y el 16 de diciembre de 1931 fue ministro de Economía Nacional. Desarrolló una importante labor política en los primeros días del Gobierno provisional. Pactó, como miembro del nuevo gobierno republicano, con los representantes del autoproclamado Estat Catalá. Como ministro de Economía Nacional reorganizó el Departamento y sus cuerpos de funcionarios, especialmente los de ingenieros industriales, fomentó el desarrollo de una industria nacional del automóvil, reordenó el sector del trigo y del maíz y obligó la labor forzosa de las tierras allí dónde hubiese un significativo nivel de paro agrícola. Diputado a Cortes.

 

En mayo de 1933 fue designado presidente de la Delegación española en la Conferencia Económica Mundial de Londres. En marzo de 1936 fue designado representante del Estado en la Comisión Mixta del Estatuto de Cataluña. En marzo de 1936 fue nombrado gobernador del Banco de España, cargo en el que permaneció nominalmente hasta agosto de 1938. En septiembre de 1937 fue delegado suplente de España en la decimoctava reunión ordinaria de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en Ginebra.

 

Tras la guerra se volvió a exiliar, marchando a Méjico, en donde formó parte del autoproclamado gobierno republicano en el exilio como ministro sin cartera, hasta agosto de 1945. En 1946 se nacionalizó mejicano.

Please reload

bottom of page