top of page

Secretarios del Despacho Universal de Hacienda

JUAN DE DIOS DEL RÍO GONZÁLEZ. Marqués de Campo Florido

17/12/1720 - 14/01/1724

 

Natural de Madrid, donde nació el día 3 de enero de 1667. La prosapia de Juan de Dios del Río y González no es fácil de resumir: marqués de Campoflorido, señor de las villas de Valdeabero y Valdeaberuelo, poseedor del mayorazgo de Zorlado en San Mamés de Aras, gobernador del Real Consejo de Hacienda, superintendente general y secretario del Despacho Universal de ella, tesorero general de la Guerra, gentil y hombre de Cámara de Su Majestad, alcalde de la Mesta por el Estado de Hijosdalgos de Madrid durante los años de 1691 y 1692, asentista del ejército en Galicia en 1704, consejero de Hacienda en 1707, regidor del mismo pueblo en 1708, procurador general por el mismo Estado y mayordomo de su iglesia en 1709, regidor de Nates en 1708, superintendente y administrador general de Rentas en 1709, presidente de la Junta de Sustitución de Millones en 1710, alcalde y juez ordinario por el Estado de Hijosdalgos de San Mamés de Aras en 1710, superintendente y gobernador de Tabacos en 1711, presidente tercero del Consejo de Hacienda en 1713, tesorero general de Hacienda, regidor y procurador general de la Junta de Voto en 1717, gobernador del Consejo de Hacienda en 1717, superintendente general de Hacienda en 1720, etc.

 

Fue, como puede verse en este prolijo currículum, un distinguido hombre de Estado del reinado del primer monarca de la Casa de Borbón, especialmente dedicado a la Hacienda Pública, de la que fue máximo responsable desde el 17 de diciembre de 1720 al 14 de enero de 1724, fecha en la que cesa, con motivo de la abdicación del rey Felipe V, siendo sustituido por Fernando Verdes Montenegro y Castro.

 

Destacamos que dio nombre a los célebres recuentos de población realizados por la Administración en el segundo decenio del siglo XVIII, llamados Censos de Campoflorido.

 

Casado en Madrid el 17 de septiembre de 1685 con María Fernández de Ayala, falleció en la capital del Reino

el 5 de marzo de 1726.

FERNANDO VERDES MONTENEGRO

24/01/1724 - 04/09/1724

 

Se han encontrado algunos datos biográficos de este personaje en el expediente matrimonial instruido con motivo de sus nupcias con María Jacinta Gayoso y Lemos, documento conservado en el Archivo Histórico Nacional, donde se le menciona como miembro del Consejo de Su Majestad, en el Supremo de las Indias. Nacido en San Juan de Sistallo el día 23 de abril de 1682, falleció el 11 de agosto de 1741.

 

Vistió el hábito de caballero de la Orden de Calatrava, fue tesorero general del Reino de Valencia, designándosele superintendente de Hacienda en 1724, y secretario del Despacho Universal de Hacienda desde el día 24 de enero al 4 de septiembre de ese año, así como desde el 13 de enero de 1740 al 27 de febrero de 1741.

JUAN BAUTISTA DE ORENDAIN AZPILICUETA. Marqués de la Paz

04/09/1724 - 1726

 

Juan Bautista de Orendain Azpilicueta era vasco de sangre, como indican sus apellidos, y de nacimiento, pues su localidad natal fue la Segura guipuzcoana, donde vio la luz el día 19 de octubre de 1683. Contrajo matrimonio con Hipólita Teresa Casado y Bustos, en el toledano pueblo de Yepes.

 

Su notable carrera le llevó a ostentar cargos y dignidades reseñables en diferentes ámbitos de la vida pública, de entre los que destacamos los de diputado general de Guipúzcoa, alcalde por el estado noble de los lugares de Segura, Aya y Yepes, miembro del Consejo de Su Majestad, teniente general de Caballería, caballero de la Orden de Santiago y, como tal, comendador de Segura. Ministro de Estado dos veces, en 1724 y entre los años de 1726 y 1734, también se responsabilizó del Despacho de Hacienda desde septiembre de 1724 hasta comienzos de 1726. Fue nombrado nuevamente secretario de Hacienda entre mayo y noviembre de 1726.

 

Sus servicios al reino fueron recompensados con la concesión de la merced nobiliaria de marqués de la Paz, título concedido por el rey Felipe V en agradecimiento a la habilidad de sus gestiones como diplomático en el ajuste de la Paz de Viena.

 

Sus días finaron en la capital de la Monarquía en la jornada del 21 de octubre de 1734, a los cincuenta y un años de edad, dándose la circunstancia de que es uno de los escasos personajes relacionados en este elenco que falleció ejerciendo sus funciones ministeriales.

JUAN GUILLERMO RIPERDÁ. Barón de Riperdá

12/12/1725

 

Su apellido se escribe en realidad Ripperdá. Su vida es la de un auténtico mercenario y aventurero político. Nació en 1680 en Groninga (Holanda), y falleció en Tetuán en 1737. De origen español, nació súbdito del Rey de Holanda y fue bautizado en la fe protestante. Sirvió en los ejércitos holandeses durante la Guerra de Sucesión española hasta alcanzar el grado de Coronel. Representó a su país en el Congreso de Utrech y tras el fin de la guerra fue nombrado embajador de las Provincias Unidas ante la Corte de Madrid.

 

Ripperdá no tardaría en ganarse la amistad de Felipe V, del Cardenal Alberoni y, sobre todo, de la reina consorte Isabel de Farnesio. Pasó a prestar sus servicios a la Corona española, para lo que renunció a su cargo de diplomático e incluso a su fe protestante, abrazando el catolicismo. Influyó en la caída de Alberoni y de Grimaldi, aunque la abdicación de Felipe V a favor de Luis I supuso un brusco freno a su carrera.

 

Tras el regreso de Felipe V comenzó la época de mayor influencia de Ripperdá. Fue nombrado en secreto para negociar una paz independiente con Viena que pusiese fin a los enfrentamientos entre los borbones y los habsburgo por los derechos del trono de España. Para ello pactó una alianza matrimonial entre ambas dinastías que nunca se cumpliría. Por el aparente éxito de su misión fue recompensado con la grandeza de España y el ducado de Ripperdá.

 

En 1725 fue nombrado primer secretario de Estado y del Despacho. Al tiempo también desempeñó las carteras de Marina, de Guerra y de Hacienda. Al frente de todas ellas diseñó un ambicioso plan de reformas conducentes a recuperar el potencial político y económico de la monarquía hispánica que, desde un principio, estaba condenado al fracaso por la falta de medios. Esto y la comprobación de la débil posición en que había quedado realmente la Corona en los tratados de paz firmados con el Sacro Imperio Romano Germánico, provocaron su destitución y su caída en desgracia en mayo de 1726. Declarado culpable de un delito de lesa majestad fue encarcelado en el alcázar de Segovia. De allí huyó en 1728.

 

Tras abandonar España recorrió diferentes cortes europeas. Marchó a Marruecos en 1731. Allí consiguió temporalmente una gran ascendencia sobre el Sultán. Tras caer nuevamente en desgracia, moriría en Tetuán en 1737 su ido en la pobreza y el abandono.

FRANCISCO DE ARRIAZA MEDINA

1726 - 14/05/1726


Nació Francisco de Arriaza Medina en la gaditana localidad del Puerto de Santa María, en 1669.

Cursó estudios de Derecho y, al finalizar la Guerra de Sucesión, en la que sirvió en el bando de Felipe V, recibe el nombramiento de segundo sustituto del fiscal general del Consejo de Castilla, en 1713, iniciándose un brillante ascenso que le lleva a ocupar diversos puestos de relieve creciente. Abogado general segundo del Consejo de Castilla entre 1714 y 1715, consejero de Hacienda desde 1717 hasta 1725, gobernador del Consejo de Hacienda, consejero de Castilla y superintendente general de Rentas en 1725, al año siguiente es designado como consejero camarista de la Cámara de Castilla.

Estuvo al frente de la Hacienda española desde comienzos de 1726 hasta el 14 de mayo del mismo año, en los inicios del segundo reinado de Felipe V, tras la muerte prematura del joven rey Luis I.

También fue, con posterioridad, vocal de la junta del Real Patronato, en 1735, y vocal de la junta de los Abusos de la Dataría dos años después.

Falleció el 15 de enero de 1739.

JOSEPH PATIÑO Y ROSALES

14/05/1726 - 03/11/1726 // 01/12/1726 - 23/11/1736

 

Nació el 11 de abril de 1666 en Milán, hijo del diplomático Lucas Patiño Ibarra marqués de Castelar, quien era veedor general del Ejército, Castillos y Artillería, y de Beatriz de Rosales. Cursó estudios con los jesuitas, perteneciendo a la Orden durante doce años.

 

Traído a España por Felipe V, reorganizó la Administración de la Marina y sus Ordenanzas, mejorando los arsenales con José Patiño, empieza a formarse una sólida base para el resurgir de la Marina. Se crean los arsenales de Ferrol, Cartagena y Puntales. El 28 de enero de 1717 se le designa intendente general, concediéndole a la vez la superintendencia del reino de Sevilla y la presidencia del Tribunal de Contratación. En política, llevó a cabo actuaciones administrativas decisivas en Cataluña a raíz de la Guerra de Sucesión, organizó las infraestructuras del comercio de Indias. En política exterior, inició los Pactos de Familia con Francia.

 

Ocupó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda desde el 1 de diciembre de 1726, como interino, siendo nombrado al poco tiempo en propiedad. Se mantuvo en el cargo hasta 1736.

 

Comendador de Alcuéscar en la Orden de Santiago, se le hizo caballero del Toisón de Oro el 18 de agosto de 1732, con breve pontificio para mantener la citada encomienda, invistiéndole Su Majestad en San Lorenzo de El Escorial el 25 de octubre de 1733. Falleció el 3 de noviembre de 1736 en La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

MATEO PABLO DÍAZ DE LAVANDERO MARTÍN DE CÓRDOBA. Marqués de Torre-Nueva

23/11/1736 - 10/03/1739

Natural de la localidad de Pelahustán (Toledo), donde vio la luz primera en la jornada del 10 de junio de 1681. I marqués de Torre-Nueva, título que le fue concedido por el rey Felipe V el 15 de marzo de 1732. Ingresó como caballero en la Orden de Santiago dos años después. El resto de su currículum demuestra que desempeñó numerosos puestos de importancia y consideración social: caballero veinticuatro de Sevilla, alguacil mayor de la Inquisición en Granada. Destacan los relacionados con la Hacienda y el Fisco, como los de tesorero mayor del Consejo de Hacienda, administrador general de Aduanas, superintendente general de Hacienda y consejero de Indias.

 

Ministro de Hacienda desde el 23 de noviembre de 1736 al 10 de marzo de 1739, se dice de él que creó la Hacienda moderna española.

 

También ocupó el puesto de ministro de Marina e Indias, interinamente, desde el 4 noviembre de 1736 al 6 de marzo de 1739.

 

Casa en Sevilla el día 5 de mayo de 1709 con doña Manuela Petronila de Urtusautegui. Y fallece en Madrid el día 18 de mayo de 1747.

JUAN BAUTISTA DE ITURRALDE GAMIO. Marqués de Murillo de Cuende

10/03/1739 - 13/01/1740

 

Su crónica biográfica abarca desde el 28 de octubre de 1674, fecha de su bautismo en Arizcun, hasta su óbito, ocurrido en Madrid el día 20 de enero de 1741.

 

Como otros tantos baztaneses, se trasladó a Madrid, amparado por el poderoso grupo de paisanos establecidos en la Corte. 

 

Figura en 1701 como congregante de San Fermín de los Navarros, institución de la cual fue prefecto en 1730 y 1731. Si bien se destacó como hábil hombre de negocios, su faceta más conocida fue la de ministro de Hacienda bajo el reinado de Felipe V, gestión que no se caracterizó, precisamente, por el elogio de sus contemporáneos. 

 

Desempeñó el cargo entre el 10 de marzo de 1739 y el 13 de enero de 1740. Le fue otorgado el título de marqués de Murillo de Cuende y estuvo casado con Manuela Munárriz. Ambos cónyuges fundaron en 1731 el convento de las Clarisas de Nuestra Señora de los Ángeles de San Francisco de Arizcun, aledaño a la casa natal de nuestro personaje, Iturraldea. 

 

También fundaron, en Pamplona, el Colegio de San Juan Bautista, destinado a seminaristas baztaneses, disponiendo que su patronato pasase a los sucesores de Iturralde.

FERNANDO VERDES MONTENEGRO

13/01/1740 - 27/02/1741

 

Se han encontrado algunos datos biográficos de este personaje en el expediente matrimonial instruido con motivo de sus nupcias con María Jacinta Gayoso y Lemos, documento conservado en

el Archivo Histórico Nacional, donde se le menciona como miembro del Consejo de Su Majestad, en el Supremo de las Indias. Nacido en San Juan de Sistallo el día 23 de abril de 1682, falleció

el 11 de agosto de 1741.

 

Vistió el hábito de caballero de la Orden de Calatrava, fue tesorero

general del Reino de Valencia, designándosele superintendente de Hacienda en 1724, y secretario del Despacho Universal de Hacienda desde el día 24 de enero al 4 de septiembre de ese año, así como desde el 13 de enero de 1740 al 27 de febrero de 1741.

Please reload

bottom of page