El Sello

El sello es el elemento de validación de los documentos oficiales por excelencia. Su uso, como elemento identificador del autor del documento y fedatario, es tan antiguo como lo es la historia de la escritura.


En un principio el uso del sello se restringía a los documentos más solemnes, aquellos que eran validados por el Rey, llevaban la Real Estampilla o eran autorizados en su nombre. La práctica aduanera comenzó a extender el uso de sellos en tinta para el marchamo de las mercancías que habían devengado los derechos arancelarios correspondientes.
 

A finales del siglo XIX, coincidiendo con la regulación de los procedimientos administrativo y económico-administrativo, se extendió el uso del sello, denominado de oficina. Su uso era obligado en todas las oficinas del Estado para autorizar documentos, darles efectividad y cerrar pliegos. Era utilizado por los funcionarios públicos en sus relaciones con otros organismos oficiales y con los particulares.


El artículo 30 del Reglamento interior de la Dirección General de lo Contencioso del Estado, de 20 de enero de 1896, establecía lo siguiente: «la Dirección usará de los sellos que considere precisos, debiendo tener uno para tinta, con el nombre de la Dirección y el escudo de armas de España, para autorizar documentos y la correspondencia oficial; otro análogo, en tamaño más pequeño, para lacrar la correspondencia; otro con el nombre de la Dirección, para timbrar en seco el papel de expedientes, y otros dos para el Registro, en que conste el nombre de la Dirección y la fecha de día, mes y año, teniendo además el uno la palabra Entrada y el otro la de Salida, que habrán de estamparse con tinta en todo documento que entre o salga de la Dirección».


El protocolo del uso del sello administrativo era muy estricto. En un principio el sello de oficina se restringía a la legalización de los documentos en que eran autorizados por el jefe de la misma con su firma. Cuando el oficio debía llevar más de una firma, el sello se ponía al margen izquierdo del firmante de más categoría entre todos aquellos que intervenían en el documento.

Marchamo de la Aduana de Sanlúcar de Barrameda (1805)

Según las instrucciones para el gobierno de las Aduanas promulgadas durante finales del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX, los aduaneros y empleados del resguardo estampaban el marchamo en el exterior de los fardos, cajas y demás cabos –líos pequeños que no llegaban al tamaño del fardo-, una vez que habían sido legalmente despachados. Debido a su importancia, la responsabilidad de la custodia de los sellos correspondía al administrador y al marchamador de la Aduana.

Manuel Godoy, príncipe de la Paz y Primer Secretario de Estado y del Despacho concedió numerosos privilegios, aunque de carácter efímero, a Sanlúcar de Barrameda, población a la que se hallaba sentimentalmente vinculado. Entre los privilegios con que le dotó estuvo la concesión de un Consulado de Comercio y el rango de capitalidad de provincia con jurisdicción sobre treinta y dos pueblos.

 

Otro más fue la elevación de la categoría de su aduana al mismo rango que Cádiz, habilitándola para el comercio de importación y exportación con América y el extranjero y para cabotaje.

Descripción:

El sello se limita al escudo pequeño de la monarquía, reducido a los cuarteles de Castilla y León. Está timbrado por la corona Real que rompe el campo del sello y rodeado por una leyenda inserta entre dos círculos concéntricos: «R.L ADUANA DE S.N LÚCAR DE BARRAM.DA».

 

El sello se confeccionó en bronce, siendo soldado a una placa de hierro para hacerlo más resistente. La placa está unida a un pomo de caoba, en el que se empotran cuatro brazos de hierro que están remachados a la placa de hierro.

 

El pomo de madera está reforzados por un cinturón de cobre y otro de hierro. En el pomo hay una inscripción en latón con los datos del fabricante: «CANEPA LO GRAVÓ EN CÁDIZ. AÑO 1805».

 

Sus dimensiones son enormes: el sello mide 12 mm. por su diámetro más ancho. El pomo mide 180 mm. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-134.

Modelos aprobados de sellos secos para validar títulos de prior y cónsul de los Tribunales de Comercio para los reinados de Fernando VII e Isabel II

En uso desde 1830 hasta 1868. Se confeccionaron tras la sanción y publicación del primer Código de Comercio español en 1829. Los dos sellos secos fueron confeccionados por la grabadores de la Real Fábrica de Moneda, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda.

 

El primero sería usado durante el reinado de Fernando VII y el segundo durante el de su sucesora, Isabel II. Los dos son idénticos.

Descripción:

Están formados por el escudo grande de la monarquía, timbrado de corona real y orlados con los collares de las órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III.

 

Éste último está respaldado por una filactería que seguramente representa a la banda de dicha orden. Finalmente, están rodeados por dos ramas de olivo con sus frutos. El sello está inscrito dentro de dos círculos concéntricos, entre los cuales se inscribe la leyenda que alude al monarca reinante.

Sello para tinta de la Dirección General de Aduanas y Aranceles

En uso entre 1847 y1868. Es un sello de oficina, de formato oval. Está engastado en un mango de madera pintada de negro. Originalmente utilizado para estampar improntas en tinta, también fue utilizado para lacre pues conserva restos de dicha sustancia.

Descripción:

Lleva la inscripción: «DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Y ARANCELES». En su centro figura el escudo pequeño de la Monarquía, timbrado de corona Real y rodeado de una filactería. Está orlado por el collar del Toisón de Oro. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-5.

Sello de «fecho» de la Sección Central de Personal del Ministerio de Hacienda

«Fecho» es la rúbrica o signo que se coloca en las minutas para indicar que habían sido puestas en limpio. En un principio se colocaba la palabra entera. Al final fue costumbre colocar solo la letra inicial «F». La Sección Central de Personal del Ministerio de Hacienda acabó utilizando un sello de latón con una «F» mayúscula, estuvo en uso aproximadamente desde 1900 hasta 1936. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Hacienda. S-1

Sello y tintero de almohadilla de la Inspección General del Ministerio de Hacienda

En uso desde 1881 hasta 1931. La Inspección General del Ministerio de Hacienda fue creada en 1881 con la finalidad de supervisar el funcionamiento de las recién creadas las delegaciones provinciales.

Descripción:

El sello lleva la inscripción «INSPECCIÓN GENERAL DE LA HACIENDA PÚBLICA», inserta entre dos elipses. En el centro lleva las armas reducidas de la monarquía española, timbradas de corona Real y orladas con el collar del Toisón de Oro.

 

El sello se conserva en un estuche de hoja de lata que incorpora la almohadilla de tinta y una pequeña escobilla para limpieza. En su tapa lleva una incrustación de latón con los datos del fabricante: «AUGUSTO DEL BREIL. GRA-BADOR DE LA REAL CASA. ESPOZ Y MINA, 50. MADRID».

 

Lleva las armas reales. Los derechos que satisfacían las empresas particulares por su uso suponían una renta más de la Hacienda Pública. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Hacienda. S-3.

Sello para legalizar documentos del Ministerio de Hacienda

Se usó aproximadamente desde 1895 hasta 1931.

Descripción:

Inscrita en un círculo lleva la leyenda: «MINISTERIO DE HACIENDA». En el centro lleva el escudo reducido de la Monarquía española formado por un campo cuartelado con las armas de Castilla y de León, entado en punta de Granada y el escusón de la casa de Borbón. De formato ovalado, está hecho en caucho, lo que hace que su estado de conservación no sea bueno. Está muy desgastado por el uso. Se conserva en el MEH-AGC. S-21.

Sello para lacrado de la correspondencia de la Secretaría Particular del Ministro

Se usó aproximadamente desde 1895 hasta 1931.

Descripción:

Sello de latón, de formato redondo, para lacrado de la correspondencia particular del Ministro. Inscrita en un círculo lleva la leyenda: «SECRETARÍA PARTICULAR DEL MINISTRO DE HACIENDA». En el centro lleva el escudo pequeño de la Monarquía, reducido al cuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada y escusón de Borbón-Anjou; rodeado del collar del Toisón de Oro y timbrado de la corona real. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda. S-7.

Sello para lacrado de la correspondencia general del Ministerio de Hacienda

En uso desde 1875 hasta 1931.

Descripción:

Sello elíptico, para lacrado de la correspondencia oficial del Ministerio. Inscrita dentro de una elipse lleva la leyenda: «MINISTERIO DE HACIENDA ***». En el centro utiliza el escudo nacional de España adoptado por el Gobierno Provisional de 1868, adaptado a la Casa de Borbón; acompañado de las dos columnas de Hércules sobre las que se dispone una filactería con el lema: «PLUS ULTRA». Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda. S-8.

Sello de la Subsecretaría de Hacienda para legalizar documentos

Ca. 1895-1931.

Descripción:

Sello elíptico de latón. Lleva la leyenda: «MINISTERIO DE HACIENDA + SUBSECRETARÍA +». Al centro lleva el escudo reducido de la Monarquía, con las armas de Castilla, León, Granada y Borbón. Está timbrado de corona real y orlado con el collar del Toisón de Oro. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda. S-4.

Sello para lacrado de la correspondencia de la Secretaría Particular del subsecretario de Hacienda

Ca. 1895 -1931.

Descripción:

Sello redondo de latón. Inscrita dentro de un círculo lleva la leyenda: «SECRETARÍA PARTICULAR DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA». En su centro lleva el escudo pequeño de la Monarquía, reducido a las armas de Castilla, León Granada y Borbón-Anjou. Timbrado de corona real y orlado con el collar de la Orden del Toisón de Oro. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-6.

Sello para lacrado de la correspondencia de la Subsecretaría de Hacienda

Ca. 1895-1936.

Descripción:

Es un sello de latón de formato circular. Dentro de un círculo lleva la inscripción: «MINISTERIO DE HACIENDA –SUBSECRETARÍA». No lleva símbolos heráldicos Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio: S-11.

Sello para legalizar documentos de la Secretaría Particular del subsecretario de Hacienda

Ca. 1895-1931.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Dentro de dos óvalos concéntricos lleva la inscripción: «* MINISTERIO DE HACIENDA * SUBSECRETARÍA» En su interior continua: «SECRETARÍA PARTICULAR». En el centro lleva el escudo pequeño de la monarquía. Su campo es redondo y presenta el cuartelado de Castilla y León, con entado en punta de Granada y escusón de Borbón-Anjou. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-29.

Sello de la «Junta Nacional para el Monumento al Quijote en El Toboso»

1925-1931. La Junta Nacional para erigir el monumento al Quijote en El Toboso se encargó de administrar los fondos recaudados por suscripción popular.

 

Se disolvió una vez cumplido su cometido. Rindió cuentas al Ministerio de Hacienda entregando toda su documentación y, con ella, su sello oficial.

 

Se trata de un sello usado de transición de la Monarquía a la Segunda República. La corona real fue arrancada para eliminar los símbolos monárquicos y poder seguir usándolo.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Dentro de los óvalos concéntricos, el exterior más grueso que el interior, lleva la inscripción: «* MONUMENTO AL QUIJOTE EN EL TOBOSO * JUNTA NACIONAL». En el centro lleva el escudo reducido de la Monarquía con las armas de Castilla, León, Granada y escusón de Borbón-Anjou. Originalmente estuvo timbrado de corona real, eliminada posteriormente, y orlado con el collar del Toisón de Oro. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-85.

Sello de la Dirección General de Aduanas

1921- 1931.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Entre dos ovales concéntricos lleva la inscripción: «DIRECCIÓN GENERAL ADUANAS *». En el centro lleva el escudo de España con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, Granada y escusón de Borbón. El escudo no presenta formato redondo, sino cuadrilongo, redondeado y terminado en punta. Está acompañado por la palma y las hojas de roble. Originalmente estaba timbrado de corona Real. Fue suprimida al proclamarse la Segunda República y se siguió utilizando en tanto se confeccionaban los nuevos sellos oficiales. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-38.

Sello oficial para autorización de documentos del Ministerio de Hacienda

1931-1937.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Dentro de una elipse doble, compuesta de una línea exterior más gruesa y otra interior más delgada, lleva la inscripción: «MINISTERIO DE HACIENDA *». Lleva las armas oficiales de la Segunda República española adoptadas por Decreto de 27 de abril de 1931. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-74.

Sello para lacrado de la correspondencia de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda

1931-1937.

Descripción:

Sello de latón de formato circular. Dentro de un círculo lleva la leyenda: «MINISTERIO DE HACIENDA — SUBSECRETARÍA —». En el centro lleva el escudo oficial de la Segunda República española. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-9.

Sello para lacrado de la correspondencia del Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda

1931-1937.

Descripción:

Sello de latón de formato circular. Inscrita dentro de una gráfila, o línea de puntos, figura la leyenda: «MINISTERIO DE HACIENDA — EL OFICIAL MAYOR —». En el centro lleva el escudo nacional adoptado por la Segunda República española. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-10.

Sello oficial de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Economía

1937-1939. Durante la Guerra Civil el Gobierno republicano creó el Ministerio de Hacienda y Economía con el objeto de poder controlar mejor todo el esfuerzo financiero que debía conducir a la victoria contra las fuerzas rebeldes.

Descripción:

Sello circular de caucho. Dentro de un círculo formado por una línea doble figura la inscripción: «MINISTERIO DE HACIENDA Y ECONOMÍA-SUBSECRETARÍA DE HACIENDA-». En el centro lleva el escudo oficial de la Segunda República. Todo parece indicar que el escudo ha sido reaprovechado de otro sello anterior. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-33.

Sello oficial del Servicio de Incautación de Fincas de Barcelona. Administración de Rentas Públicas

1936-1939. Nada más estallar la Guerra Civil el Gobierno Republicano desarrolló un proceso de incautación de fincas por necesidades públicas, así como para resarcir las responsabilidades derivadas de los actos de los seguidores de los insurgentes.

Descripción:

Sello de caucho de formato circular de diseño muy burdo. Lleva la inscripción: «ADMINISTRACIÓN DE RENTAS PÚBLICAS – BARCELONA». Dentro de ella lleva otra leyenda: «SERVICIO DE INCAUTACIÓN DE FINCAS POR EL ESTADO». En el centro, muy desgastado, lleva el escudo oficial republicano, debajo del cual aparece un motivo irreconocible, tal vez vegetal. El sello se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-87.

Sello oficial del Ministerio de Hacienda y Economía

1937-1939. Cabe preguntarse porqué el orden elegido en la denominación del nuevo Ministerio fue primero «Hacienda» y después «Economía». El Gobierno republicano respetó escrupulosamente el orden de prelación ministerial. Éste se establece sobre la antigüedad de cada uno de los departamentos. El de Hacienda databa en 1703 y el de Economía había existido efímeramente entre 1928 y 1931.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Dentro de un círculo formado por una línea doble figura la inscripción: «MINISTERIO DE HACIENDA Y ECONOMÍA». En el centro lleva el escudo oficial de la Segunda República española. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio: S- 83.

Sello de la Dirección General del Tesoro, Banca y Ahorro

1937-1939.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Entre dos óvalos concéntricos lleva la inscripción: «DIRECCIÓN GENERAL DEL TESORO, BANCA Y AHORRO ». En el centro lleva el escudo republicano. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S- 76.

Sello oficial de la Comisión de Hacienda de la Junta Técnica del Estado

1936-1937. La Comisión de Hacienda fue el órgano encargado de llevar los asuntos del ramo en el seno de Junta Técnica del Estado, embrión de la maquinaria administrativa de los sublevados y que tuvo su sede en Burgos desde el primer momento de la Guerra. En 1938 se convertiría en el Ministerio de Hacienda nacionalista.

 

En un principio los militares sublevados contra el Gobierno legítimo de la República no pensaban renunciar a los símbolos oficiales de ésta última. Esto lo haría de forma paulatina. Primero restableció por el Decreto núm. 77, de 29 de agosto de 1936, el uso de la bandera bicolor, rojo y amarillo.

 

La Orden 143, de 13 de septiembre de 1936, estableció la forma y dimensiones de la bandera. Por lo que se refería al escudo ordenaba que se mantuviese «el actual», es decir el republicano.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Dentro de una línea que bordea el escudo aparece la inscripción: «JUNTA TÉCNICA DEL ESTADO * COMISIÓN DE HACIENDA». En el centro lleva el escudo nacional adoptado por la Segunda República española. Se sello conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Hacienda. S-14.

Sello de la Sección de Personal de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda

1939-1940.

Descripción:

Sello de caucho de formato elíptico. Dentro de una línea doble que bordea el escudo figura la inscripción: «MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARÍA * PERSONAL *». En el centro falta el escudo oficial republicano. Fue recortado por los funcionarios del Estado Español para reaprovecharlo una vez que los servicios del Ministerio de Hacienda volvieron a Madrid tras finalizar la guerra. Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S-92.

Sello del Ministerio de Hacienda

1938-1977.

Descripción:

Sello de caucho de formato oval. Entre dos elipses concéntricas lleva el escudo nacional de España aprobado por el bando franquista por Decreto de 2 de febrero de 1938. El modelo utilizado es el simplificado: un escudo cuartelado: 1) Castilla, 2) León, 3) Aragón, 4) Navarra y 5) entado en punta de Granada.Timbrado de corona real abierta, con las columnas de Hércules acoladas. El escudo es soportado por el Águila Imperial. Tras ella figura la filactería con la leyenda «UNA, GRANDE, LIBRE». Se conserva en el Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda: S- 22.

El Membrete
El Sello
Símbolos de la Memoria
Inscripciones
Uso del Símbolo en productos de timb
Mostrar más