top of page

Ministros de Economía y Comercio

JUAN ANTONIO GARCÍA DÍEZ

08/09/1980 – 02/12/1982

Nacido en Madrid, el 4 de agosto de 1940.

 

Casado con Ana de Peñalosa Izuzquiza y padre de dos hijas. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde impartió clases entre 1966 y 1968 como profesor de Economía Teórica. Especialista en comercio exterior y en macroeconomía. En 1966 ingresa en el Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado. En 1969 es adscrito al Departamento de Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio. En 1970 es nombrado agregado Comercial en las Embajadas de España en Perú y en Bolivia, con sede en Lima: En 1971 regresa a España como vicesecretario general técnico del Ministerio de Comercio. Secretario general técnico en el mismo Departamento entre 1974 y 1976.

 

Secretario general de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), entre 1976 y 1977. Tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política ingresó en el partido Social Demócrata, integrado posteriormente en UCD, siendo uno de los principales inspiradores de su programa económico. En julio de 1977 fue nombrado ministro de Comercio y Turismo. Posteriormente ocupó la cartera de Economía y Comercio en dos gobiernos sucesivos entre el 8 de septiembre de 1980 y el 2 de diciembre de 1982; donde desarrolló una importante labor fomentando las condiciones la reordenación del sector bancario oficial y de las cajas de ahorro quitando trabas jurídicas a las operaciones crediticias al desarrollo de los sectores agrarios e industrial; estableció un nuevo régimen jurídico para el control de cambios; desarrolló numerosas modificaciones arancelarias.

 

En diciembre de 1981 fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno. Desempeñó con carácter interino y en ausencia de sus titulares respectivos las carteras de Agricultura y de Industria y Energía. Fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Cádiz en la I legislatura, dónde formó parte del Grupo Parlamentario de Centro, como miembro de la UCD. Abandonó la política activa tras las elecciones de octubre de 1982.

 

Tan sólo regresó momentáneamente a ella en 1986, participando en el proyecto del Partido Reformista Democrático. Fue presidente del Consejo de Administración de la empresa Uralita, S.A. (Grupo March), desde 1983 hasta el momento de su fallecimiento en mayo de 1998. También fue consejero en diversas empresas.

Please reload

bottom of page