top of page

Ministros de Economía

ENRIQUE FUENTES QUINTANA

04/07/1977 – 24/02/1978

 

Nacido en Carrión de los Condes (Palencia) el 13 de diciembre de 1924. Doctor en Derecho (1948) y en Ciencias Políticas y Económicas (1956), por la Universidad de Madrid. Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid (1956-1958), catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid (1958-1978), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1978-1990).

 

Profesor emérito de esta misma Universidad desde 1990. Doctor “Honoris Causa” por las Universidades de Valladolid (1990), Oviedo (1991), Sevilla (1993), Castilla-La Mancha (1995), Zaragoza (1995), Santiago de Compostela (1996) y Alcalá de Henares (1996). Sus publicaciones científicas superan los ciento treinta títulos, entre artículos y monografías. Es numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1975 y su presidente en diferentes ocasiones. Director general de la Fundación “Fondo para la Investigación Económica y Social” (FIES) de las Cajas de Ahorros Confederadas (1979-1995), y de importantes revistas científicas entre las que destaca “Papeles de Economía Española”.

 

Técnico Comercial del Estado desde 1951, ha ocupado los cargos de director del Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio y de la revista “Información Comercial Española” (1958-1970). Director del Instituto de Estudios Fiscales y director de “Hacienda Pública Española” (1970- 1976). Desde ese puesto estableció las bases doctrinales de las necesarias reformas fiscales y económicas sobre las que se asentó la futura transición política. En 1977 fue nombrado vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Economía.

 

Llevó a cabo una profunda reforma fiscal y diseñó el Programa de Saneamiento y Reforma Económica acordado por las fuerzas políticas parlamentarias en los Pactos de la Moncloa. Se le considera como uno de los economistas españoles que ha tenido mayor influencia académica y social especialmente, pero no sólo en el campo de la Hacienda Pública, durante la segunda mitad del siglo XX. Muestra de ello son los numerosos galardones y condecoraciones con las que ha sido distinguido, entre las que se destaca el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1989).

Murió en Madrid, el 6 de junio de 2007.

FERNANDO ABRIL MARTORELL

24/02/1978 – 04/04/1979

Nació en Valencia, el 31 de agosto de 1936. Falleció en Madrid, el 16 de febrero de 1998. Hijo de Joaquín Abril, funcionario de correos, y Teresa Martorell. Contrajo matrimonio el 3 de octubre de 1960 con María Luisa Hernández Gallego, con quien tuvo seis hijos. Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas de Valencia. Cursó estudios superiores en Madrid: Doctor Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas.

 

Fue profesor ayudante de la Cátedra de Hidráulica Agrícola en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Ingeniero del Servicio de Concentración Parcelaria, fue destinado a Segovia. Fue presidente de la Diputación Provincial en 1969. En 1970 se trasladó a Madrid al ser nombrado director general de Productos Ganaderos del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrícolas (FORPPA). También fue director general de Producción Agraria.

 

Posteriormente presidió Lactaria Española (LESA), empresa pública encuadrada dentro del INI. En julio de 1976 fue nombrado ministro de Agricultura en gabinete presidido por Adolfo Suárez. Al frente del Ministerio de Agricultura desarrolló una intensa labor de acercamiento con los representantes del sector para modernizarlo. En 1977 fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Políticos, cargo que implicaba la más estrecha colaboración con el presidente Suárez.

 

En febrero de 1978 se produjo la dimisión de Fuentes Quintana como miembro del gobierno. Abril Martorell le sustituirá en el cargo de vicepresidente segundo y ministro de Economía. Fue el principal mediador institucional en la reconversión industrial y asumió la responsabilidad de muchas de las medidas más controvertidas adoptadas por el Gabinete, afrontando la moción de censura presentada por el PSOE. Todo ello le llevó a dimitir de sus cargos en el Gobierno en septiembre de 1981. Conservó su escaño de diputado por UCD hasta las elecciones de 1982, momento en que se retiró de la política.

 

Posteriormente, fue presidente de la Unión Naval de Levante. Entre 1988 y 1991 fue vicepresidente del Banco Central. Después lo sería del Banco Central Hispano (BCH). En 1993 recibió el encargo de elaborar un informe sobre la situación de la sanidad española y en 1995 medió por petición del Gobierno en la huelga de médicos de la Seguridad Social.

 

Todo ello dio lugar al conocido “Informe Abril Martorell”. Tras su fallecimiento en 1998, y por disposición testamentaria, se creó la Fundación “Fernando Abril Martorell”, con el encargo de dotar un premio anual a la tolerancia.

JOSÉ LUIS LEAL MALDONADO

04/04/1979 – 08/09/1980

Nacido en Granada en 1939. Casado y padre de dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la de Ginebra; Doctor en Economía y diplomado en Estadística por la Universidad de París. Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Alcalá. Entre 1967 y 1971 fue profesor de Economía en la Universidad de Nanterre, en París.

 

Posteriormente pasó a trabajar como funcionario durante cinco años en el Departamento de Economía y Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.), en esa misma ciudad. Director general de Política Económica en el Ministerio de Economía, (1977). Secretario de estado para la Coordinación Económica (1978) y ministro de Economía entre el 4 de abril de 1979 y el 8 de septiembre de 1980.

 

Participó activamente en la elaboración de los documentos que sirvieron de base a los Acuerdos de la Moncloa, en su negociación y en su aplicación. Durante su mandato se consolidó el diálogo social, se redujo drásticamente el diferencial de inflación con los países de la Comunidad Europea, se modernizaron los órganos de gobierno del Banco de España, se creó el Fondo de Garantía de Depósitos, se avanzó en la liberalización del sector bancario y de las cajas de ahorro, se aprobó la entrada de los bancos extranjeros en España y se modernizaron las bolsas oficiales de Comercio, incluyendo la creación de la de Valencia. Tras abandonar la política pasó a la empresa privada. Fue asesor económico en el Banco de Vizcaya y, posteriormente, adjunto al presidente del Banco Bilbao Vizcaya.

 

Desde 1990 es presidente de la Asociación Española de Banca. Ha sido presidente de la Federación Bancaria Europea desde 1996 hasta 1998, del Patronato del Parque Nacional de Doñana desde 1981 hasta 1983 y del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares desde 1986 hasta 2001. Es presidente Honorario del Grupo “Saint Gobain” y miembro del Consejo de Administración de importantes sociedades españolas y francesas. Presidente de la Asociación de Amistad Hispano Francesa “Diálogo” y de la Fundación “Acción Contra el Hambre”. Vicepresidente de la Fundación “Fernando Abril Martorell”, consejero asesor de la Fundación “Reina Sofía”, vocal del Real Patronato del Museo Nacional de El Prado, patrono de la Fundación “Duques de Soria”, de la Fundación “Luis Vives” y de la Fundación Plan Internacional. Miembro de la Real Orden de Carlos III y comendador de la Legión de Honor Francesa.

 

Es autor de dos libros, “La agricultura en el desarrollo capitalista español” (junto con otros autores) y de “Una política económica para España”, así como de numerosos artículos.

Please reload

bottom of page