top of page

Ministros de Hacienda y Economía

JUAN NEGRÍN LÓPEZ

17/05/1937 – 05/04/1938

El doctor Negrín es uno de los personajes capitales de la II República, por lo que no se puede resumir su biografía fácilmente. Canario, nació en Las Palmas el día 13 de febrero de 1892.

 

Estudió el Bachillerato en un colegio privado en Las Palmas, hizo su carrera de Medicina en la Universidad de Madrid. Amplió sus conocimientos en Italia, Francia y Bégica y estuvo en el Instituto de Fisiología de Leipzig. Catedrático de Fisiología en la Universidad de Madrid en 1921.

 

Diputado por Las Palmas. Nombrado ministro de Hacienda el 4 de septiembre de 1936, el 17 de mayo de 1937 pasó a ostentar la condición de ministro de Hacienda y Economía, cargo que ocupó hasta el 5 de abril de 1938, simultaneándolo con la presidencia.

 

Una de sus actuaciones más polémicas es su participación en la entrega de gran parte de las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética, según se dijo, en concepto de pago por la ayuda bélica al Gobierno de la II República durante la Guerra Civil.

 

A su muerte, dispuso que la documentación obrante en su poder acerca de ese asunto se entregase al Gobierno de Franco, lo que cumplió su familia escrupulosamente. También ocupó puestos tan importantes como los de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa Nacional. Exiliado al finalizar la guerra, falleció en París el día 16 de noviembre de 1956.

FRANCISCO MÉNDEZ ASPE

05/04/1938 – 31/03/1939

De humilde familia gallega, su padre, Francisco Méndez, era natural de la aldea de El Turón, donde nació en 1892.

 

Tras de licenciarse en Derecho, ingresó como funcionario en el Cuerpo Pericial del Estado. Era miembro del partido azañista Izquierda Republicana, y ocupó el puesto de subsecretario de Trabajo en 1936, pasando posteriormente al de director general del Tesoro y al de subsecretario de Hacienda. Siendo director general del Tesoro supervisó el envío del oro del Banco de España a la Unión Soviética, ordenado por el entonces ministro de Hacienda, Juan Negrín. Ministro de Hacienda y Economía desde el día 5 de abril de 1938 al 31 de marzo de 1939, en el gobierno presidido por Negrín.

 

Permanecería en el cargo hasta el final de la guerra, aunque a partir del 5 de marzo de 1939 su jurisdicción se vió reducida a causa de la constitución en Madrid del Consejo Nacional de Defensa como nuevo poder republicano y en denuncia del gobierno de Negrín.

 

También se responsabilizó del puesto de ministro de Defensa Nacional interino durante la ausencia del titular entre los días 14 y 27 de septiembre de 1938. Al finalizar la Guerra Civil, marchó a México, donde participó en algunas actividades de apoyo a los exiliados republicanos.

MANUEL GONZÁLEZ MARÍN

05/03/1939 – 31/03/1939

Sabemos muy poco de la biografía de González Marín.

 

Era militante de la Confederación Nacional de Trabajadores y como representante de esta fuerza se le dio, en el Consejo Nacional de Defensa, la simbólica cartera de ministro de Hacienda y Economía, que ostentó entre los días 5 y 31 de marzo de 1939. Este Consejo, presidido por José Miaja, se formó tras el golpe que derrocó al Gabinete de Negrín.

 

Como curiosidad debe comentarse que en su nombramiento publicado en la Gaceta y en la prensa diaria, erróneamente se le llamó José y no Manuel, su nombre auténtico. Formó parte del famoso Comité de Defensa de la CNT del Centro, integrado básicamente alrededor del trío Val- Salgado-García Pradas, junto a Benigno Mancebo, Melchor Baztán y Manuel Amil. Su gestión sólo pudo limitarse a efectuar nombramientos de los nuevos altos cargos del Ministerio.

 

Su labor política le llevó a defender públicamente el porqué de la ruptura con el gobierno de Negrín y la necesidad de poner pronto fin a la guerra.

 

Aún el 27 de marzo tuvo una sonada intervención a través de los micrófonos de radio defendiendo tales ideas. Consiguió abandonar España y se exilió en Francia, donde usó el apelativo de Marín Manuel, quedando constancia de que fue expulsado de la CNT ortodoxa de Marsella por convivencia con la CNT colaboracionista del interior, en 1945.

Please reload

bottom of page