top of page

Ministros de Hacienda

JOSÉ CALVO SOTELO

03/12/1925 – 21/01/1930

 

Gallego nacido en Tuy (Pontevedra) el 6 de mayo de 1893,

 

José Calvo Sotelo comenzó sus estudios primarios en el Instituto de Enseñanza Media de Ribadeo, continuándolos en el de Peñaflorida, de San Sebastián, y finalizó en el Cervantes, de Madrid. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid, obteniendo Matrícula de Honor en todas las asignaturas del programa académico.

 

Tras superar los correspondientes exámenes, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, ocupando plaza de oficial de la administración en Gracia y Justicia en 1914 y de abogado del Estado en la provincia de Toledo en 1916. Inició sus pasos en política como diputado por Carballino en 1919 y gobernador civil de Valencia, en 1921, pasando después a desempeñar las funciones de director general de Administración en 1925. Ministro de Hacienda en el Directorio del General Primo de Rivera desde el 3 de diciembre de 1925 al 21 de enero de 1930. Murió asesinado en Madrid, el 13 de julio de 1936, y este hecho es considerado como uno de los últimos detonantes del estallido de la Guerra Civil, que tuvo lugar unos días después. Estaba casado con Enriqueta Grondona, de la que queda numerosa descendencia. Curiosamente, entre sus parientes es digno de mención su sobrino carnal Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, varias veces ministro de la Corona y presidente del Gobierno. Se le condecoró con las Grandes Cruces de las Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica y, a título póstumo, recibió la Grandeza de España con el ducado de Calvo Sotelo.

FRANCISCO MORENO Y ZULETA. Marqués de Mortara, Conde de los Andes

21/01/1930 – 30/01/1930

Francisco Moreno y Zuleta, IX marqués de Mortara y VI conde de los Andes, dos veces Grande de España, Maestrante de Sevilla, nació en Jerez de la Frontera el día 4 de agosto de 1880.

 

Fueron sus padres Pedro Moreno de la Serna, conde de los Andes, senador, abogado, natural de Villava de Alcor (Huelva) y María de la Consolación Zuleta y Zuleta, natural de Sevilla. Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía, obtuvo acta de diputado por Jerez de la Frontera en 1907 y, tras encendidas discusiones parlamentarias de las que queda constancia en su expediente personal en la Cámara Alta, ocupó escaño como senador por derecho propio en 1921, al suceder en la Grandeza de España aneja al título de marqués de Mortara. En 1927 ocupó escaño en la Asamblea Nacional, de la que fue primer vicepresidente. Ostentó el cargo de subsecretario de Presidencia, con Maura, en 1919. Luego siguió a Miguel Primo de Rivera y fue ministro de Hacienda desde el 21 al 30 de enero de1930.

 

Se le condecoró con gran número de distinciones nacionales y extranjeras, entre las que destacaban las Medallas de la Jura, de la Regencia, y del Homenaje de los Ayuntamientos de 1925, la Cruz de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor Francesa, y las Grandes Cruces de Orange Nassau y de la Corona de Bélgica. Falleció en Madrid el 3 de julio de 1963, estando casado desde 1906 con María del Carmen Herrera y Herrera, quien le dio numerosa prole.

MANUEL DE ARGÜELLES ARGÜELLES

30/01/1930 – 20/08/1930

Manuel de Argüelles y Argüelles vino al mundo en la Villa y Corte, el día 10 de noviembre de 1875, con aristocrática ascendencia, hijo de Manuel y Emilia, naturales ambos del Concejo de Piloña.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad madrileña, ejerció profesionalmente la abogacía. Su vida política tiene tempranos comienzos, pues con treinta y dos años ya consigue escaño de diputado por Madrid, en 1907, circunstancia que se repite en el periodo 1910-1923.

 

En 1914 alcanza el puesto de director general de Aduanas y Propiedades, siendo subsecretario de Hacienda en 1921, cargo desde el que es promocionado inmediatamente por Dato al despacho ministerial, que ocupa entre el 28 de enero y el 13 de marzo de 1921, fecha en que Allendesalazar lo ratifica, manteniéndose al frente de la Hacienda española hasta el 7 de julio siguiente. Vuelve a hacerse cargo de la misma cartera con el General Berenguer, desde el 30 de enero al 20 de agosto de 1930, es decir, en el colapso de la Monarquía de Alfonso XIII y durante los momentos previos a la proclamación de la II República.

 

También fue ministro de Fomento, con Sánchez Guerra, desde el 8 de marzo al 4 de diciembre de 1922, y de Economía (con carácter interino) desde el 30 de enero al 3 de febrero de 1930, al caer la Dictadura de Primo de Rivera. Manuel Argüelles, caballero de la Orden de Calatrava, de la de Isabel la Católica, condecorado con la Medalla de la Jura de Alfonso XIII, etc., murió en 1945. Estuvo casado con Josefa Armada y de los Ríos Enríquez.

JULIO WAIS SANMARTÍN

20/08/1930 – 18/02/1931

Nació en La Coruña el 29 de agosto de 1878.

 

Estudió Derecho en la Universidad de Santiago y se doctoró en la de Madrid, en 1900, ejerciendo la abogacía en La Coruña, donde ostentó la condición de diputado provincial desde 1907. Trasladó su bufete a Madrid y trabajó con el prominente político y jurisconsulto González Besada.

 

Iniciada su carrera política en el Partido Conservador, como diputado por Puentedeume, consiguió escaños parlamentarios desde 1913 a 1923, hasta la suspensión de la vida parlamentaria impuesta por la Dictadura de Primo de Rivera.

 

Entre los destinos relevantes que se le encomendaron en ese periodo citaremos los de director general de Registros, en 1917, y subsecretario de Gobernación, entre los años 1919 y 1921. En el Ejecutivo ocupó el puesto de ministro de Gracia y Justicia, bajo la presidencia de Allendesalazar (del 7 de julio al 14 de agosto de 1921).

 

Habiéndose apartado de las tareas políticas durante el Directorio primorriverista, se reintegró a ellas al abandonar el poder el General, siendo nombrado ministro de Economía Nacional, en el gobierno Berenguer (desde el 3 de febrero al 20 de agosto de 1930), y, al cesar en esta cartera, pasa a desempeñar las funciones de ministro de Hacienda, reemplazando a Argüelles, hasta el 18 de febrero de 1931.

 

Creó en el Banco de España la Oficina de Estudios Económicos y el Centro de Contratación de la Moneda. Escribió “Una experiencia sobre moneda y cambio”, texto que recoge, corregida y ampliada, una conferencia pronunciada en 1932 en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que era numerario, sobre su actuación ministerial. Con la República se retiró de la politica y, se vió obligado a huir a Francia con su familia, en febrero de 1937, integrado en la célebre expedición de refugiados embarcada en el Tucumán, bajo el amparo de la Embajada argentina. Wais estuvo en posesión de las Grandes Cruces de la Espiga de Oro, de China, de la Orden del Tesoro Sagrado, del Japón, y de la Corona de Bélgica, así como de la Cruz de Primera Clase de la Orden de Polonia Restituta, y ostentó la condición de miembro del Consejo del Conde de Barcelona hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en Madrid el 16 de abril de 1954. El consistorio de Pontedeume dedicó una de sus principales avenidas a su memoria.

JUAN VENTOSA CALVELL

18/02/1931 – 15/04/1931

Siguiendo fundamentalmente a Rull y Sabater, diremos de Juan Ventosa que nació en Barcelona el 7 de marzo de 1879. Tras haberse licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y titularse como doctor por la Central, fue uno de los fundadores de la Liga y secretario de su Junta directiva, estando habitualmente adscrito al círculo de Cambó.

 

Desde 1907 hasta 1923 fue diputado a Cortes por Santa Coloma de Farnés. Del 3 de noviembre de 1917 al 2 de marzo de 1918 fue ministro de Hacienda en el Gobierno de concentración que presidió García Prieto; dada la situación de penuria alimenticia que experimentaba el país a consecuencia de la I Guerra Mundial, se le encargó, en 1919, la Comisaría de Abastos, que al poco se convertiría en Ministerio de Abastecimientos; cuando Cambó aceptó la cartera de Hacienda en agosto de 1921, afirmó que mejor lo hubiera podido hacer Ventosa, que era quien más entendía de finanzas. No volvería a intervenir decididamente en política hasta después de la Dictadura del general Primo de Rivera, aceptando la cartera de Hacienda, en un intento postrero de salvar la Monarquía alfonsina, ocupando el despacho del 18 de febrero al 15 de abril de 1931, en el Gobierno que presidió el almirante Aznar.

 

De sus intervenciones en este periodo se dijo que era hombre de gran competencia y muy conocido en los medios financieros internacionales, y que contaba, además, con apoyos políticos en el interior para proseguir la labor de estabilización; a tal fin consiguió un crédito de 60 millones de dólares que el Banco Morgan, de Nueva York, concedió con la garantía del Banco de España y el aval del Tesoro.

 

Pero la acción de Ventosa se vio interrumpida con la caída de la Monarquía. Precisamente un tiempo después daría a conocer sus puntos de vista económicos en un libro editado en 1932 y que significativamente se tituló “La situación política y los problemas económicos de España”. Desde hacía años, Ventosa, al igual que hiciera Cambó, se venía dedicando a asuntos económicos y financieros privados, sin que ello le impidiera ciertas intervenciones políticas muy significativas, especialmente durante la República, periodo en el que fue jefe de la minoría de la Liga Catalana en el Parlamento catalán y en las Cortes Españolas del periodo. En el transcurso de la Guerra Civil, en el que se significó como partidario del bando de Franco, fijó su residencia en Burgos. Acabada la contienda, ocupó escaño como procurador en Cortes, formó parte del Comité Directivo de la Monarquía, y desde 1947, del Consejo Privado de Juan de Borbón. Ventosa expiró en la localidad suiza de Lausana el día 17 de agosto de 1959

INDALECIO PRIETO TUERO

15/04/1931 – 16/12/1931

Nació el 30 de abril de 1883 en Oviedo.

 

Cuando contaba ocho años, falleció su padre y se trasladó con su madre a Bilbao.

 

Durante su infancia tuvo que soportar estrecheces económicas, aprendió taquigrafía y entró en el diario “La Voz de Vizcaya”. En el año 1901 comenzó a trabajar como administrativo en “El Liberal”, del que después fue redactor y, en 1932, propietario y director.

 

Se afilió al Partido Socialista Obrero Español en 1899 y, en 1903, fundó las Juventudes Socialistas de Bilbao, junto a Tomás Meabe y Eusebio Urréjola. Fue elegido diputado por Bilbao en 1918. Tuvo que exiliarse tras la intentona revolucionaria de diciembre de 1930, pero al proclamarse la II República formó parte del Gobierno provisional. Su trayectoria en el Ejecutivo resultó amplia y variada: ministro de Hacienda desde la proclamación de la II República, es decir, desde el día 15 de abril de 1931, manteniéndose en ese despacho hasta el 16 de diciembre de aquel año, fecha en que pasó a desempeñar las funciones de ministro de Obras Públicas, que ostentó hasta el día 12 de septiembre de 1933; ya durante la Guerra Civil fue designado ministro de Marina y Aire, desde el 4 de septiembre de 1936 al 17 de mayo de1937; ministro de Defensa Nacional del 17 de mayo de1937 al 5 de abril de 1938. Manuel Azaña, en sus diarios, es extraordinariamente crítico acerca de su gestión en Hacienda, llegando a decir que Prieto estaba convencido de su incapacidad para la cartera de Hacienda, resultante de una absoluta falta de preparación, voceándolo a diestro y siniestro como si pretendiera excusarse. Abandonó España tras el final de la contienda, aunque mantuvo una gran actividad política.

 

Una vez fracasado su último proyecto estratégico de una alianza con las fuerzas democráticas y con los seguidores del conde de Barcelona, Juan de Borbón, y, tras el reconocimiento del régimen de Franco por la ONU, abandonó su puesto en la presidencia del Partido Socialista, falleciendo en México el 11 de febrero de 1962.

JAIME CARNER ROMEU

16/12/1931 – 12/06/1933

De El Vendrell (Tarragona), donde vino al mundo el día 22 de febrero de 1867. Se licenció en Derecho por la Universidad de la Ciudad Condal, doctorándose en la de Madrid, y trabajó de pasante en el despacho de abogado de Rius y Taulet, haciéndose con su clientela a la muerte de éste. Habiéndose interesado desde joven por la política, militó en el naciente catalanismo, y al formarse el Centre Nacional Catalá (impulsado por Narcís Verdaguer Callís) fue elegido vicepresidente en enero del año 1889.

 

Más tarde figuró en el Partido Republicano, distinguiéndose por sus ideas autonomistas, que le llevaron al Ayuntamiento. Se adhirió al Partido de Solidaridad Catalana, siendo elegido diputado a Cortes por El Vendrell en 1907. Como orador era notable la sobriedad de su palabra, ocupando lugar distinguido entre los diputados de la minoría del Grupo Nacionalista Republicano.

 

En 1910, después de la Semana Trágica y de la ruptura de Solidaridad Catalana, fue uno de los fundadores de Unión Federal Nacionalista Republicana. Tras el advenimiento de la II República, fue nombrado ministro de Hacienda, el 16 de diciembre de 1931, y bajo su mandato vio la luz la Ley de la Contribución General sobre la Renta, de 20 de diciembre de 1932, como tributo complementario de la imposición de producto; culminaban así los proyectos anteriores, de muy diverso signo, de Cobián (1910), Suárez Inclán (1913), Bugallal (1919), Cambó (1921) y Calvo Sotelo (1926). Si Azaña criticó duramente a su antecesor en Hacienda, Indalecio Prieto, a Carner, por el contrario, lo juzgó muy favorablemente en sus Diarios, calificándolo de modesto y razonable y diciendo de él que, aunque no tiene la palabra fácil ni elegante, se hace simpático al auditorio por su sinceridad, llaneza y lealtad. También dice: Carner y yo nos entendemos muy bien. Incapacitado por la larga enfermedad que le llevó al sepulcro poco después (un cáncer de garganta), cesó en sus funciones ministeriales el 12 de junio de 1933 y falleció en Barcelona el 27 de septiembre de 1934. A sus exequias asistió Azaña como tributo de su amistad manifiesta.

AGUSTÍN VIÑUALES PARDO

12/06/1933 – 12/09/1933

Nacido en Huesca el 7 de agosto de 1881, hijo de Agustín Viñuales y Josefa Pardo, el joven Agustín cursó el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de su ciudad natal.

 

Posteriormente estudió la carrera de Derecho y se doctoró en esta materia por la Universidad Central, ampliando sus estudios en Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y Alemania. Fue catedrático de Economía Politica y Hacienda Pública, en la Universidad de Granada y en la Central; desde 1918 ocupó plaza de catedrático numerario de la Facultad de Derecho de Madrid.

 

Colaboró con Flores de Lemus y ganó gran prestigio profesional: fue asesor del Banco Urquijo, llevó a cabo estudios con destino a la Sociedad de Naciones, colaboró en el Dictamen sobre el Patrón Oro, ocupó el puesto de director general del Timbre en 1931, con Indalecio Prieto, formó parte de la Comisión Técnica para la Reforma Agraria, se le designó como miembro del Consejo del Banco de España, consejero de Estado, etc. Ministro de Hacienda en verano de 1933, en concreto entre los días 12 de junio y 12 de septiembre, tras cesar como ministro pidió el reingreso en la docencia, y casó en Madrid, el 25 de septiembre de ese mismo año, con Erika Graa Rufenackt, natural de Bex, Suiza. Separado de su cátedra al finalizar la Guerra Civil, se le reintegró en 1951. Falleció en la capital de España, el 14 de noviembre de 1959.

ANTONIO DE LARA ZÁRATE

12/09/1933 – 03/03/1934

Natural de Santa Cruz de Tenerife, donde vio la luz primera el 18 de diciembre de 1881, Antonio de Lara estudió en La Laguna y en la Universidad de Sevilla, licenciándose en Derecho, y ejerció la abogacía con notables éxitos. Se dedicó desde muy joven a la política, siendo secretario del Cabildo tinerfeño ya en 1913, ocupando después señaladas responsabilidades, como la de gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife o la de agregado en la Embajada de España en París.

 

Diputado desde la proclamación de la II República, en 1931, fue miembro de la Comisión Permanente de las Cortes, militó en el Partido Radical, y Alejandro Lerroux le hizo ministro de Hacienda, cartera en la que le mantuvo Diego Martínez Barrio, al que siguió en Unión Republicana cuando se produjo la escisión del Partido Radical. Ministro de Justicia con el Frente Popular, con Azaña y Barcia.

 

Se le escogió como ministro de Hacienda en diferentes gobiernos, con Lerroux y con Martínez Barrio, rigiendo los destinos de ese Departamento, en total, desde el día 12 de septiembre de 1933 hasta el 3 de marzo del año siguiente.También se responsabilizó del despacho de ministro de Justicia del 19 de febrero al 13 de mayo de 1936. El 19 de julio de 1936, Martínez Barrio le da la cartera de Obras Públicas en su efímero Gabinete pergeñado al hilo del Alzamiento, pero Antonio de Lara no llegó a tomar posesión de esta cartera. Al final de la contienda marchó al exilio, muriendo en México el día 24 de febrero de 1956, a los setenta y cuatro años.

MANUEL MARRACO Y RAMÓN

03/03/1934 – 03/04/1935

Manuel Marraco y Ramón nació en Zaragoza el día 16 de junio de 1870, en el seno de una familia de la alta burguesía industrial aragonesa. Estudió Derecho en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en la de Madrid. Tras concluir sus estudios, se dedicó a la gestión de sus negocios familiares y fundó el Banco Agrícola de Aragón. A lo largo de su vida política, en la que se afilió al Partido Republicano Radical, ostentó varios cargos de primera importancia, como los de concejal en el Ayuntamiento zaragozano, diputado a Cortes en varias legislaturas, gobernador del Banco de Crédito Local y gobernador del Banco de España. En 1927 publicó “El pensamiento económico aragonés”, colaborando igualmente en otros varios periódicos y revistas.

 

Alejandro Lerroux le hizo titular del Ministerio de Hacienda desde el 3 de marzo de 1934 al 3 de abril de 1935, fecha en la que pasa a desempeñar la cartera de Industria y Comercio, en la que se mantuvo hasta el 6 de mayo, en la que se le designa ministro de Obras Públicas, en gran medida teniendo en cuenta la antigua colaboración que había tenido con el ingeniero Lorenzo Pardo en la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero también por poco tiempo, hasta el día 25 de septiembre de ese dicho año de 1935.

 

Murió en Zaragoza, el 19 de septiembre de 1956, habiendo cumplido los ochenta y seis años de edad.

ALFREDO ZAVALA LAFORA

03/04/1935 – 06/05/1935

Alfredo Zavala Lafora (cuyo apellido se transcribe erróneamente en algunas fuentes como Zabala) nació, en la Villa y Corte de Madrid, el 25 de mayo de 1893 y falleció, en la misma urbe, el 7 de marzo de 1995, siendo el único de los personajes biografiados en esta obra del que nos consta que alcanzase la condición de centenario.

 

Era hijo de Alfredo Zavala y Camps y de Isabel Lafora y Calatayud, siendo destacable el hecho de que el padre, abogado del Estado, con el número uno de su promoción, desde 1884, ya ocupó dos veces, aunque con carácter interino, el Ministerio de Hacienda por ausencia del titular, concretamente entre los días 12 y 17 de agosto de 1910 y desde el 21 de febrero al 7 de marzo de 1911. Alfredo Zavala Lafora contrajo matrimonio con Milagros Richi. Comienza sus estudios en el Colegio de San Miguel, precedente del Liceo Francés, y los continúa en los Padres Escolapios de Getafe, licenciándose en Derecho en la Universidad Central, para ganar luego las oposiciones a abogado del Estado, en 1916.

 

Con fama de jurista eximio, ocupó relevantes puestos durante la II República, como gobernador del Banco de España, director general de la Deuda, de Propiedades y Contribuciones, y teniendo asiento también en el más alto Cuerpo Consultivo de la Administración como consejero de Estado, hasta que Alejandro Lerroux lo escogió para ocupar el despacho de ministro de Hacienda, sucediendo así al ministro Marraco durante un mes, entre el 3 de abril y el 6 de mayo de 1935, fecha en que le sucede Chapaprieta.

JOAQUÍN CHAPAPRIETA TORREGROSA

06/05/1935 – 30/12/1935

Alicantino, nacido el 25 de octubre de 1871 en Torrevieja.

 

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central. Ingresó en el Colegio de Abogados de Valencia, pasando después a Madrid, donde tuvo un prestigioso bufete, especializado en asuntos contenciosoadministrativos.

 

Era también importante propietario de fincas agrícolas. Su carrera política comienza en 1895 como diputado provincial, con sólo veinticuatro años. Fue elegido diputado a Cortes por Cieza en 1901. En 1903 es nombrado director general de Propiedades e Impuestos. En 1904, director general de Administración Local, en 1905, subsecretario de Gracia y Justicia, y, en 1916, subsecretario de Hacienda, puesto que ocupa de nuevo en 1918.

 

Senador por La Coruña desde 1918 a 1923, ostentó la condición de jefe de la minoría de Izquierda Liberal en el Senado. Ministro de Trabajo en 1922. Tras la proclamación de la II República, dirige la propaganda electoral de la derecha republicana, consiguiendo acta de diputado en 1933, encuadrado en la Unión de Derechas Alicantinas.

 

En el Bienio se hace cargo del Ministerio de Hacienda entre el 6 de mayo y el 25 de septiembre de 1935 en el Gabinete de Lerroux y nuevamente ministro de Hacienda del 25 de septiembre al 29 de octubre de 1935. Posteriormente, Alcalá Zamora le encarga formar Gobierno, del que es presidente y ministro de Hacienda desde el 29 de octubre al 14 de diciembre de 1935.

 

Se apoyó en la CEDA, los radicales, los agrarios y la Liga Catalana, pero se produce la crisis de Gobierno por la oposición de la CEDA a secundar algunas de sus medidas económicas, juzgadas como excesivamente izquierdistas. Portela Valladares formó nuevo Gabinete, en el que Chapaprieta es nuevamente ministro de Hacienda, desde el 14 al 30 de diciembre de 1935. En las siguientes elecciones legislativas de 1936 fue diputado del Frente Popular por el Partido Republicano Independiente, pero se retiró totalmente de la política al inicio de la Guerra Civil. Con fama de gran orador, escribió unas memorias politicas de 1937 con el contestado título “La paz fue posible”. Chapaprieta terminó sus días, casi octogenario, en Madrid, el día 15 de octubre de 1951.

MANUEL RICO AVELLO

30/12/1935 – 19/02/1936

 

Manuel Rico Avello era asturiano, concretamente de Luarca, localidad en la que vio la luz el día 20 de diciembre de 1886, y tuvo un fin trágico, pues fue asesinado en la cárcel Modelo de Madrid en la jornada del 22 de agosto de 1936.

 

Estudió Derecho licenciándose en la Universidad de Oviedo y obteniendo el Doctorado en la de Madrid, en ambos casos premio extrordinario. Fue alumno de juristas tan ilustres como Leopoldo Alas, Sela, Posada, Buylla y Altamira.

 

Muy joven aún fue nombrado secretario general y abogado de la Compañía Minera y Sociedad Patronal de Mineros de Asturias, cargos en los que promovió diferentes obras sociales, como el Orfanato de Mineros Asturianos. Su carrera política estrictamente considerada comienza al ocupar un escaño como diputado provincial por Oviedo, en 1920, siendo designado inmediatamente para ocupar el puesto de subsecretario de Marina Civil, en 1921.

 

Obtuvo actas de diputado por Oviedo, en 1931, y por Murcia, en 1936, encomendándosele las responsabilidades de Alto Comisario en Marruecos en 1935. Ministro de Gobernación desde el 8 de octubre al 16 de diciembre de 1933, fecha en la que se hace cargo del despacho de la Gobernación, en el que se mantiene hasta el 23 de enero de 1934; culmina su trayectoria ministerial como ministro de Hacienda, puesto que desempeña entre el 30 de diciembre de 1935 y el 19 de febrero de 1936, al hacerse con el poder el Frente Popular. Ostentó las Grandes Cruces de la Orden Civil de la República, de la Medhauia Jalifiana, del Mérito Naval, del Mérito Civil, etc.

GABRIEL FRANCO LÓPEZ

19/02/1936 – 13/05/1936

 

Gabriel Franco López era leonés, de Astorga, donde nació el 14 de octubre de 1897, hijo de un prestigioso médico. Estudia Derecho doctorándose en la Universidad de Madrid. Catedrático de Economía y Hacienda en las Universidades de Murcia y Salamanca, mantuvo estrecha colaboración con Flores de Lemus. Afiliado a Acción Republicana, ostentó cargos de responsabilidad, como los de gobernador del Banco Exterior de España, delegado en la Comisión Económica Internacional, en 1931, y delegado en la Conferencia de Desarme en Ginebra en 1932.

 

Ocupó escaño en el legislativo como diputado por León en las legislaturas habidas entre 1931 y 1936. Ministro de Hacienda, con Manuel Azaña, desde el 19 de febrero al 7 de abril de 1936, y, con Barcia, desde ese día al 13 de mayo siguiente. Publicó, en la Asociación Española de Derecho Internacional un documentado trabajo titulado “Inflación y estabilización del cambio” (1930).

 

Emigró de España al estallar la Guerra Civil, regresando a mediados de la década de los 60, y dio a la imprenta en 1967 las obras tituladas “Principios de Hacienda Pública” e “Historia de la Economía por los grandes maestros”. Su vida se extinguió en Madrid el día 29 de enero de 1972.

ENRIQUE RAMOS RAMOS

13/05/1936 – 04/09/1936

 

Hay muy poco publicado de la biografía de Enrique Ramos Ramos. Sabemos que vino al mundo en Málaga en 1873 y que, tras culminar la licenciatura en Derecho, ejerció la docencia como profesor de Derecho Romano de la Universidad de Madrid. Su vida política corre paralela a la de la II República española.

 

Consiguió actas de diputado por Málaga en las elecciones de 1931 y en las de 1936, ocupando el importante cargo de fiscal del Tribunal de Cuentas en 1931, para desempeñar posteriormente el de subsecretario de Presidencia. La publicación de los resultados provisionales de los comicios que llevaron al poder al Frente Popular provocó una crisis de tal magnitud que hizo que el Gobierno de Portela se desmoronase y el presidente de la República encargara a Manuel Azaña de la formación de un Gobierno en el que Ramos ocupó brevemente el asiento de ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión, entre los días 19 de febrero y 13 de mayo de 1936, fecha en la que, siendo presidente del Gobierno Casares Quiroga, se hizo cargo de las responsabilidades de ministro de Hacienda, que ostentó en los distintos gabinetes que se sucedieron hasta el 4 de septiembre de 1936.

 

Al finalizar la guerra se exilió en los Estados Unidos, terminando sus días en Nueva York, ya nonagenario, en 1969.

JUAN NEGRÍN LÓPEZ

04/09/1936 – 05/04/1938

 

El doctor Negrín es uno de los personajes capitales de la II República, por lo que no se puede resumir su biografía fácilmente. Canario, nació en Las Palmas el día 13 de febrero de 1892. Estudió el Bachillerato en un colegio privado en Las Palmas, hizo su carrera de Medicina en la Universidad de Madrid. Amplió sus conocimientos en Italia, Francia y Bégica y estuvo en el Instituto de Fisiología de Leipzig. Catedrático de Fisiología en la Universidad de Madrid en 1921.

 

Diputado por Las Palmas. Nombrado ministro de Hacienda el 4 de septiembre de 1936, el 17 de mayo de 1937 pasó a ostentar la condición de ministro de Hacienda y Economía, cargo que ocupó hasta el 5 de abril de 1938, simultaneándolo con la presidencia.

 

Una de sus actuaciones más polémicas es su participación en la entrega de gran parte de las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética, según se dijo, en concepto de pago por la ayuda bélica al Gobierno de la II República durante la Guerra Civil. A su muerte, dispuso que la documentación obrante en su poder acerca de ese asunto se entregase al Gobierno de Franco, lo que cumplió su familia escrupulosamente.

 

También ocupó puestos tan importantes como los de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa Nacional. Exiliado al finalizar la guerra, falleció en París el día 16 de noviembre de 1956.

Please reload

bottom of page