top of page

Veedores Generales de Hacienda

JEAN D’ORRY

30/11/1714 – 15/05/1715

 

La presencia de Jean d´Orry al frente de la Hacienda española es un fruto más de la influencia evidente de la Administración francesa al consolidarse en el trono de España la Dinastía borbónica con el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión.

 

Nacido en París en 1652, y habiendo alcanzado notable prestigio como hacendista en la Corte de Versalles, fue enviado a España en 1713 por Luis XIV de Francia, abuelo del monarca español, para mejorar la Hacienda patria. De la aplicación del modelo galo nace el Real decreto por el que España queda dividida en veintiuna provincias a efectos administrativos y tributarios. Unas letrillas de la época decían: “Orry a mandar, el rey a obedecer, el uno a presidir, otro a cazar, y desta suerte todo es desmembrar de España el cuerpo en vez de componer.

 

¿Aquesta es Planta? No, que es deshacer, pues van los más peritos a escardar y los que ignoran vienen a ocupar lo que en su vida pueden comprender. Si eso se llama en Francia redimir, no queremos acá tal redentor, porque en nuestro idioma esto es morir. Y así, entre presidente y confesor todo será maldades a cubrir a un rey que, siendo rey, es cazador”. Como en tantos otros casos similares, también se dedicó a los negocios particulares, mientras ostentaba el cargo de veedor general de Hacienda, en el que se mantuvo desde el 30 de noviembre de 1714 al 15 de mayo de 1715. Su estancia en España no fue excesivamente larga, puesto que falleció en 1719.

Please reload

bottom of page