top of page

Secretarios del Despacho de los asuntos de Guerra y Hacienda

MANUEL DE COLOMA ESCOLANO. Marqués de Canales de Chozas

1703 – 11/07/1705

Nació en Madrid el 22 de junio de 1637 y falleció el 3 de noviembre de 1713. Magistrado, diplomático y militar, llegó a ostentar el Generalato. Hijo de Pedro Coloma y de María Escolano, ingresa en 1653 como Caballero de la Orden de Santiago. Sucedió en el marquesado de Canales de Chozas a su hermano Manuel, primer titular de la dignidad. Alcanzó la plaza de alcalde de Hijosdalgos en Valladolid, de donde fue promovido a oidor de Granada; de aquí pasó a ocupar la plaza de fiscal del Consejo de Guerra y, más tarde, al Consejo de Órdenes e, inmediatamente, al Consejo de Castilla.

 

En 1676 estuvo en Génova como embajador, pasando luego a Holanda y después a Londres. A su vuelta fue nombrado gentilhombre de cámara de Su Majestad. Fallecido Carlos II, defendió la causa de Felipe V, acompañó al rey en la guerra con el grado de teniente general de sus ejércitos, ascendiendo a general de artillería en 1703. Secretrario del Despacho Universal de los Negocios de Guerra y Hacienda, en ese mismo año. Posteriormente consejero de Estado desde el 11 de agosto de 1704. Casó con Maximiliana Dorotea, condesa y, luego, princesa de Tserclaes de Tilly y condesa del Sacro Romano Imperio.

JOSÉ GRIMALDO GUTIÉRREZ SOLÓRZANO. Marqués de Grimaldo

11/07/1705 – 30/11/1714

 

Nació en el seno de una familia hidalga de burócratas, en Madrid, el 13 de julio de 1660, hijo de Francisco Martínez Grimaldo Sánchez, natural de Madrid, secretario de Felipe IV y Carlos II, y de María Gutiérrez de Solórzano, nacida en Madrid. Primer marqués de Grimaldo, caballero de la Orden de Santiago, comendador de Rivera y Acenchal, gentilhombre de cámara de Su Majestad y de su Consejo de Estado, regidor perpetuo en la Ciudad de San Felipe (Valencia), oficial de Estado, secretario del Consejo de Estado en 1717. Consejero de Indias en 1713, secretario personal de Felipe V, consejero de Estado en 1721.

 

Ministro de Estado (secretario de Despacho de Gobierno o primer secretario de Estado) en tres ocasiones: desde el 30 de noviembre de 1714 al 14 de enero de 1724, sustituyendo a Manuel de Vadillo; del 4 de septiembre de 1724 al 12 de diciembre de 1725, sucediendo al primer gobierno de Juan Bautista de Orendayn; y entre el 14 de abril de 1726 y el 1 de octubre del mismo año, sucediendo al barón de Ripperdá. Para el caso que nos ocupa, fue secretario del Despacho de los Asuntos de la Guerra y Hacienda entre el 11 de julio de 1705 y el 30 de noviembre de 1714.

 

La pérdida de su cargo y favor parece que fue debida a la animadversión de Isabel Farnesio y a las intrigas austrofrancesas que le acusaban de anglofilia. Parece que en ningún momento logró hacerse por entero con las riendas del Gobierno. Estableció unas normas escritas de protocolo en la recepción (presentación de cartas credenciales) de embajadores del extranjero que aún siguen vigentes. Falleció el 3 de julio de 1733.

Please reload

bottom of page